16 dic. 2025

Persiste tendencia a la baja para las billeteras digitales

Según un análisis realizado por la firma consultora Mentu, con base en los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la dinámica de las transacciones realizadas a través de Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs) continúa desacelerándose conforme avanza el año 2024. Si bien estas operaciones siguen ocupando un lugar de preferencia entre los agentes, mostraron una tendencia a la baja durante el mes de abril.

En total, durante abril se realizaron 9.476.773 transacciones por un valor de G. 953.000 millones. Esto representa una caída interanual del 2,2% en cantidad y del 11% en valor. Asimismo, se observó una disminución en los tipos de transacción con mayor incidencia, el cash in, cash out y giros nacionales.

No obstante, Mentu señala que la expansión de los establecimientos habilitados a nivel país, que a marzo superaban los 100.000, podría contribuir a revertir esta situación. Cabe destacar que la mitad de estos establecimientos se concentra en el Departamento Central, seguido por Alto Paraná, Itapúa, la Capital y Caaguazú.

Cabe recordar que en el año pasado se realizaron aproximadamente 120 millones de operaciones, por valor de G. 13,2 billones. Estos niveles representaron un aumento en cantidad más del 3% interanual y una disminución en valor de 4,5%, conforme a los reportes estadísticos del ente financiero matriz.

La Cifra 100.000 establecimientos habilitados de las EMPEs o las billeteras electrónicas se registran aproximadamente en nuestro país.

Más contenido de esta sección
El stock de deuda externa paraguaya alcanza USD 29.963 millones hasta el 2024, siendo el sector público el protagonista del aumento, según el informe del Banco Mundial. El organismo detalla que a nivel global los países en desarrollo pagaron en total USD 741.000 millones más en concepto de capital e intereses de su deuda externa de lo que recibieron en nuevo financiamiento entre 2022 y 2024.
Tras críticas respecto a la política fiscal del Gobierno actual, el ministro de Economía, Carlos Fernández, ratificó que no se aumentarán los impuestos. La presión tributaria se sitúa en 11,4%.