11 dic. 2025

Pérez: “Le digo al monje negro que no nos van a quebrar y saldremos”

La ex ministra de Justicia del gobierno de Abdo considera que desde aquella cumbre de poderes, convocada por el presidente Peña, el fiscal general Emiliano Rolón se convirtió en otra persona.

31188330

Con todo. Pérez sostuvo que no sorprenderá que imputen a Osmar Legal próximamente.

ARCHIVO

Cecilia Pérez no ahorró calificativos en contra del titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, y lanzó una advertencia “al monje negro” del Gobierno, en aparente alusión a Víctor Galeano Perrone.

La ex titular de la cartera de Justicia durante el gobierno de Mario Abdo ejerce actualmente la defensa del diputado Mauricio Espínola, en la causa en contra de los ex ministros del ex mandatario, quienes fueron imputados por la Fiscalía.

“Quiero decirle al monje negro que tuvo razón con relación a la acusación, pero también le digo que no nos van a quebrar”, dijo en conversación con Ñandutí.

Pérez dio a entender que el fiscal general del Estado responde a un sector político y sostuvo que llamativamente luego de la cumbre de poderes, comenzó un operativo para inculpar al ex presidente Abdo y sus ex ministros, así como también a Espínola.

“Esta es la prueba de la famosa cumbre de poderes porque Emiliano Rolón era una persona hasta aquella primera cumbre de poderes que organizó Peña para hablar de corrupción supuestamente, porque desde esa vez han aumentado los casos y sacaron una ley que sirve más para el ‘plata je’u’ de las capacitaciones y hacer propaganda por ahí, diciendo que tienen un plan anticorrupción”, acotó.

“Después de la cumbre, una cuestión puntual que sucedió poco después fue la imputación a Mario Abdo, luego después de otra cumbre que hicieron, salieron a criticar a Osmar Legal. Que no les sorprenda que Osmar Legal sea imputado, pero ojo que no soy fan de Legal, porque él era uno de los grandes cajoneadores de carpetas justamente de las causas que tenían que ver con el cartismo. Legal era un elemento de ellos”, añadió.

Siguió diciendo que “al fiscal general le molestó más la forma en que se filtraron los chats, que el contenido mismo, que son elementos gravísimos”.

“Yo me pregunto: ¿Qué tiene Aldo Cantero, que él le protege tanto?, la estructura del trabajo de Aldo Cantero está intacta e impune en la Fiscalía, ¿que tiene el cartismo en contra de Emiliano Rolón?, ¿que él tiene?, esta actitud obsecuente, sometida. Esto es lo que nosotros tenemos que saber: ¿Se volvió defensor de los bandidos, de los lavadores y narcotraficantes?”, increpó.

La ex ministra sostuvo que el Ministerio Público se usa como garrote. “El origen de esta causa habla del origen del lavado de dinero proveniente del crimen organizado. La Dirección de Asuntos Técnicos del Ministerio del Interior en la época de Stroessner ahora está formalmente instalada en la Fiscalía General del Estado y depende de Emiliano”, dijo.

Le digo al monje negro del Gobierno que no nos van a quebrar. Emiliano Rolón se volvió defensor de delincuentes. Cecilia Pérez, ex ministra de Abdo.

Más contenido de esta sección
La senadora Lizarella Valiente dijo que desconoce por qué en el 2026 se procederá a la creación de 102 nuevos cargos en el Congreso Nacional. Solamente atinó a decir que el titular de la institución, Basilio Bachi Núñez, es quien puede dar la información.
La Cámara Baja, cuya mayoría integrada por colorados y liberales, maniobró en la última sesión para dejar sin cuórum y no tratar siete pedidos de intervención a municipios. Así, se reconfirma la inclinación hacia el blindaje al no incluir el tratamiento en la última sesión del año, antes del receso parlamentario.
La sede de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional está siendo modificada para ampliar las instalaciones. El director José Federico Samudio resaltó que se reordenarán los espacios para mejorar la provisión de servicios y no se contratará a más funcionarios.
Blanca Ojeda y Arsenio Villaverde, ambos directores de la Cámara de Diputados, denuncian una persecución familiar luego de que hayan prohibido la extracción de oro y tala de madera de una propiedad de 94,5 hectáreas. Alegan que tienen los documentos que acreditan que el inmueble les pertenece.
El ex ministro de la Corte José Altamirano se refirió este jueves a la reunión de seis integrantes de la máxima instancia judicial con el presidente de la República, Santiago Peña, que mantuvieron en secreto durante una semana y que generó controversia y dudas ante la posible participación de Horacio Cartes.
La Contraloría inició una medida de urgencia ante el Juzgado competente contra el intendente de Caapucú, Gustavo Penayo Arce (ANR-HC), y su administración debido a la reiterada falta de entrega de documentos. Consideró que la Comuna agotó todas las instancias administrativas sin dar la documentación requerida para fiscalizar los ejercicios 2021 y 2022.