12 abr. 2026

Pérez: “Le digo al monje negro que no nos van a quebrar y saldremos”

La ex ministra de Justicia del gobierno de Abdo considera que desde aquella cumbre de poderes, convocada por el presidente Peña, el fiscal general Emiliano Rolón se convirtió en otra persona.

31188330

Con todo. Pérez sostuvo que no sorprenderá que imputen a Osmar Legal próximamente.

ARCHIVO

Cecilia Pérez no ahorró calificativos en contra del titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, y lanzó una advertencia “al monje negro” del Gobierno, en aparente alusión a Víctor Galeano Perrone.

La ex titular de la cartera de Justicia durante el gobierno de Mario Abdo ejerce actualmente la defensa del diputado Mauricio Espínola, en la causa en contra de los ex ministros del ex mandatario, quienes fueron imputados por la Fiscalía.

“Quiero decirle al monje negro que tuvo razón con relación a la acusación, pero también le digo que no nos van a quebrar”, dijo en conversación con Ñandutí.

Pérez dio a entender que el fiscal general del Estado responde a un sector político y sostuvo que llamativamente luego de la cumbre de poderes, comenzó un operativo para inculpar al ex presidente Abdo y sus ex ministros, así como también a Espínola.

“Esta es la prueba de la famosa cumbre de poderes porque Emiliano Rolón era una persona hasta aquella primera cumbre de poderes que organizó Peña para hablar de corrupción supuestamente, porque desde esa vez han aumentado los casos y sacaron una ley que sirve más para el ‘plata je’u’ de las capacitaciones y hacer propaganda por ahí, diciendo que tienen un plan anticorrupción”, acotó.

“Después de la cumbre, una cuestión puntual que sucedió poco después fue la imputación a Mario Abdo, luego después de otra cumbre que hicieron, salieron a criticar a Osmar Legal. Que no les sorprenda que Osmar Legal sea imputado, pero ojo que no soy fan de Legal, porque él era uno de los grandes cajoneadores de carpetas justamente de las causas que tenían que ver con el cartismo. Legal era un elemento de ellos”, añadió.

Siguió diciendo que “al fiscal general le molestó más la forma en que se filtraron los chats, que el contenido mismo, que son elementos gravísimos”.

“Yo me pregunto: ¿Qué tiene Aldo Cantero, que él le protege tanto?, la estructura del trabajo de Aldo Cantero está intacta e impune en la Fiscalía, ¿que tiene el cartismo en contra de Emiliano Rolón?, ¿que él tiene?, esta actitud obsecuente, sometida. Esto es lo que nosotros tenemos que saber: ¿Se volvió defensor de los bandidos, de los lavadores y narcotraficantes?”, increpó.

La ex ministra sostuvo que el Ministerio Público se usa como garrote. “El origen de esta causa habla del origen del lavado de dinero proveniente del crimen organizado. La Dirección de Asuntos Técnicos del Ministerio del Interior en la época de Stroessner ahora está formalmente instalada en la Fiscalía General del Estado y depende de Emiliano”, dijo.

Le digo al monje negro del Gobierno que no nos van a quebrar. Emiliano Rolón se volvió defensor de delincuentes. Cecilia Pérez, ex ministra de Abdo.

Más contenido de esta sección
El organismo internacional defiende el multilateralismo frente a amenazas, así como la democracia a través de la educación ante el debilitamiento instalado por gobiernos que no cumplen con sus promesas.
Noguerol explicó que tras casi un año del incidente, los ciberdelincuentes siguen comprando los datos robados al Estado paraguayo. Advierte que podrían generarse consecuencias económicas a la ciudadanía.
Crisis. El fuego cruzado de críticas dentro del oficialismo fue en aumento en los últimos días.
Dinero. Las medidas impopulares por falta de recursos son principales puntos del quiebre.
La amenaza de un senador a la fiscala del caso Hernán Rivas y la del diputado Rodrigo Gamarra a otra fiscala son observadas como situaciones alarmantes que crecen en pleno año electoral.
Fuentes del Partido Colorado señalan que Pedro Alliana aceptó, finalmente, ser el próximo candidato a presidente por Honor Colorado. Fue durante una reunión mantenida con Horacio Cartes en su residencia, aseguran, pese a que el propio segundo del Ejecutivo no lo hace.
Retorno. Nenecho es candidato a concejal por su propio movimiento, Orden Republicano.
Justicia. Está procesado por casos penales y ya fue excluido del movimiento Honor Colorado.