15 dic. 2025

Pérdida de producción hortícola por sequía afecta a 240.000 familias

Los pequeños productores se encuentran sumamente preocupados por la alarmante sequía que se registra en el país. Más de 240.000 familias ya fueron afectadas con pérdidas en las producciones hortícolas.

feria1.jpg

En la feria de alimentos participaron horticultores de Central, con apoyo de distintas regiones del país.

Foto: Sergio Riveros.

Fue el secretario adjunto de la Federación Nacional Campesina (FNC), Marcial Gómez, quien manifestó la preocupación de los pequeños productores del país, quienes se encuentran muy afectados por la sequía en el país.

“Alrededor de 240.000 familias de pequeños productores están afectadas por esta situación y la preocupación es grande porque se agudizó la sequía en el campo y gran parte de la producción de autoconsumo está perjudicada”, expresó Gómez en contacto con NPY.

La producción de tomate, locote, cebolla, maíz y mandioca son algunos de los rubros más afectados por la sequía, según señaló el representante de la FNC.

Mientras que las zonas más afectadas se encuentran en los departamentos de Canindeyú, Caaguazú y parte de Central.

Lea más: Sector agropecuario alerta sobre crítica situación por sequía

Los pequeños productores piden la asistencia al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de manera a enfrentar como se pueda la situación.

“Todavía no tenemos una pérdida del 100%, pero si sigue esto y el problema climático el perjuicio va a ser muy grande para el productor”, dijo el trabajador.

Según relató, por la crisis climática las plantas de producción están muy débiles y son más vulnerables al ataque de bichos y plagas en el campo.

Panorama preocupante sigue en 2021

Por otra parte, la asistencia a la agricultura familiar se verá afectada el próximo año, ya que el proyecto del PGN 2021 contempla un recorte de más de G. 43.000 millones al MAG.

Nota relacionada: Recorte presupuestario del MAG impactará en agricultura familiar

Este recorte obliga a la institución a disminuir las expectativas de asistencia a 38.500 pequeños productores y sus familias, de los 55.000 que actualmente son alcanzados por los proyectos del Gobierno.

El MAG ya venía arrastrando un déficit en la asistencia por la limitación de recursos y para la pospandemia el panorama tiende a empeorar. En total están registradas 264.821 familias productoras en situación de vulnerabilidad y la cobertura a estas necesidades apenas llega al 30%.

Más contenido de esta sección
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Dos personas fallecieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en las últimas 24 horas en el Departamento de Alto Paraná. El caso más reciente se produjo en Minga Guazú, este domingo, mientras que el anterior se registró en la víspera, en Los Cedrales.