23 abr. 2024

Pérdida de producción hortícola por sequía afecta a 240.000 familias

Los pequeños productores se encuentran sumamente preocupados por la alarmante sequía que se registra en el país. Más de 240.000 familias ya fueron afectadas con pérdidas en las producciones hortícolas.

feria1.jpg

En la feria de alimentos participaron horticultores de Central, con apoyo de distintas regiones del país.

Foto: Sergio Riveros.

Fue el secretario adjunto de la Federación Nacional Campesina (FNC), Marcial Gómez, quien manifestó la preocupación de los pequeños productores del país, quienes se encuentran muy afectados por la sequía en el país.

“Alrededor de 240.000 familias de pequeños productores están afectadas por esta situación y la preocupación es grande porque se agudizó la sequía en el campo y gran parte de la producción de autoconsumo está perjudicada”, expresó Gómez en contacto con NPY.

La producción de tomate, locote, cebolla, maíz y mandioca son algunos de los rubros más afectados por la sequía, según señaló el representante de la FNC.

Mientras que las zonas más afectadas se encuentran en los departamentos de Canindeyú, Caaguazú y parte de Central.

Lea más: Sector agropecuario alerta sobre crítica situación por sequía

Los pequeños productores piden la asistencia al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de manera a enfrentar como se pueda la situación.

“Todavía no tenemos una pérdida del 100%, pero si sigue esto y el problema climático el perjuicio va a ser muy grande para el productor”, dijo el trabajador.

Según relató, por la crisis climática las plantas de producción están muy débiles y son más vulnerables al ataque de bichos y plagas en el campo.

Panorama preocupante sigue en 2021

Por otra parte, la asistencia a la agricultura familiar se verá afectada el próximo año, ya que el proyecto del PGN 2021 contempla un recorte de más de G. 43.000 millones al MAG.

Nota relacionada: Recorte presupuestario del MAG impactará en agricultura familiar

Este recorte obliga a la institución a disminuir las expectativas de asistencia a 38.500 pequeños productores y sus familias, de los 55.000 que actualmente son alcanzados por los proyectos del Gobierno.

El MAG ya venía arrastrando un déficit en la asistencia por la limitación de recursos y para la pospandemia el panorama tiende a empeorar. En total están registradas 264.821 familias productoras en situación de vulnerabilidad y la cobertura a estas necesidades apenas llega al 30%.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.