15 dic. 2025

Pérdida de investidura de Hernán Rivas figura en el primer orden del día de la sesión del Senado

El Senado puso como primer orden del día la pérdida de investidura de Hernán Rivas por usar un presunto título de abogado falso para “engañar al Congreso” y entrar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Hernán Rivas.jpg

Hernán David Rivas puede ser salvado gracias a blindaje de cartistas.

Foto: Gentileza

El pedido de pérdida de investidura contra el senador colorado cartista Hernán David Rivas por presunto título falso figura en el primer orden del día, anunció la legisladora Kattya González.

En el libelo acusatorio, los proyectistas acusaron a Rivas de “engañar” al Congreso Nacional con la presentación de un “título de abogado falso” para ingresar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), órgano que se encarga de juzgar a jueces y fiscales.

Sostienen que el legislador incurrió en el uso indebido de influencias para gestionar su título en menos de 24 horas cuando la oficina del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) estaba cerrada por la pandemia del Covid-19.

Puede interesarle: Oposición oficializa el pedido de pérdida de investidura de Hernán Rivas “por engañar” al Congreso

El libero acusatorio está construido con informes del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneaes), así como documentos oficiales remitidos por la cartera educativa en los que figuran dos certificados de estudios.

A pesar de la polémica por la duda en la legalidad del título de grado, desde el oficialismo se vaticina un blindaje para el parlamentario.

Sobre el punto fue consultado el líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado, Basilio Bachi Núñez.

"¿Quién dice que es nulo? La prensa o un sector de la prensa o el ministerio. Yo escuché que el ministro de Educación (Luis Ramírez), el ministro anterior (Eduardo Petta) dijeron que ese certificado es legal, es verdadero, no es falso; entonces, yo me quedo con eso”, sostuvo.

Este lunes se dio a conocer un tercer certificado de estudio del legislador que no coincide ni con el primero ni con el segundo documento.

Desde la percepción de Bachi Núñez, los legisladores que piden su expulsión deben demostrar que el título de abogado es falso y los criticó por “vivir pensando” en Rivas.

También puede leer: Casi 70% de las ofertas de Derecho evitan controles de calidad

“Ellos tienen que demostrarlo, eso es el microclima de ese partido que vive pensando solamente en Hernán Rivas, no hablan por ejemplo del armatráfico, de la corrupción que tuvimos en el gobierno anterior”, agregó.

En la Fiscalía está abierta una investigación por el dudoso título del parlamentario; sin embargo, hasta el momento no hay avances significativos en el caso.

“No me da vergüenza el caso de Hernán Rivas”

El presidente Santiago Peña afirmó en un mano a mano con Monumental 1080 AM que el caso de Hernán Rivas “ni un poco no me da vergüenza”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

De esa forma, el jefe de Estado respaldó al parlamentario y dijo que fue electo en el Senado por decisión popular.

Sostuvo que no va a poner una distancia, ya que lo calificó como un “gran amigo” y que colabora con la gestión legislativa en el Senado.

Más contenido de esta sección
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.