17 feb. 2026

Pequeños productores piden igualdad en la entrega de aportes

Miembros de 520 comités ubicados en nueve distritos del Departamento de Misiones se manifestaron este lunes para solicitar recursos que les permitan seguir produciendo. Además, piden la provisión de kits de alimentos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

vanessa rodríguez- manifestación de pequeños productores en misiones.jpg

Los pequeños productores se manifestaron en el cruce Santa María, en el Departamento de Misiones.

Fotos: Vanessa Rodríguez.

Los manifestantes mencionaron que hay muchos recursos para ayudar a los productores, sin embargo, afirman ser discriminados y que el presupuesto es recortado por las autoridades cuando se trata de entregar aportes a la Asociación de Pequeños Productores de Misiones.

“Estamos aquí en la calle luego de siete años, no solemos hacer esto, pero ahora con la pandemia la circunstancia nos obliga. Pedimos 5.600 kits de víveres a la Entidad Binacional Yacyretá, nos prepararon el suelo recién en un 40% mientras a los otros ya les están terminando, y en suelo viejo. A medida que tardamos en plantar ya no produce, por eso pedimos también fertilizante para 3.000 productores, demasiado nos recortaron nuestro presupuesto”, expresó Saúl Rotela, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Misiones.

Rotela mencionó que piden víveres para que los labriegos puedan quedarse a trabajar en su casa y no tengan que salir a hacer changas para comprar víveres.

“Durante esta pandemia no hemos pedido kits de víveres, pero ya es insostenible la situación y necesitamos ayuda para seguir trabajando en nuestra chacra y no tener que salir a changar para dar de comer a nuestros hijos”, agregó Rotela.

Mesa de trabajo

Entretanto, el jefe de Gabinete de la Gobernación de Misiones, Alen Espínola, señaló que se volverá a reunir con los productores que se manifestaron este mismo lunes y buscarán llegar a una solución concreta para todos sus reclamos.

“Ya hemos iniciado las conversaciones la semana pasada. Ellos han presentado sus inquietudes y el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, ha presentado los planteamientos de solución para dar respuesta a sus pedidos”, explicó.

Sobre el reclamo de que solo se entregó el 40% de los fondos para la preparación de suelo, comentó que la EBY desembolsó recursos el viernes de la semana pasada para todas las organizadoras por igual. “Confiamos en que llegaremos a un acuerdo y destrabar la movilización”, explicó Espínola.

Más contenido de esta sección
El doctor Cristian Ferreira presentó su renuncia al cargo de director del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en Concepción, en un contexto marcado por reiteradas quejas de asegurados por la falta de medicamentos e insumos básicos.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informó que habrá dos días más de intenso calor, con máximas entornos a los 41° C en algunas zonas del país, pero que desde el viernes se prevén lluvias y un leve descenso de las máximas.
La Fiscalía imputó este martes al militar detenido por el homicidio de Félix Kanazawa, ex director de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), cuyo cuerpo fue hallado en estado de descomposición el 9 de febrero pasado, en San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
Bomberos voluntarios y personal militar hallaron la remera que vestía Tobías Suárez, de 12 años, al momento de ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo. La prenda fue hallada en zona del arroyo Tayazuapé, donde termina el alcantarillado.
Vecinos de Minga Guazú hallaron un cráneo, presumiblemente humano, en el interior de una propiedad utilizada como vertedero improvisado, ubicada en el kilómetro 14 lado Monday, a unos 4.000 metros de la ruta PY02. El hecho fue reportado a la Subcomisaría 14ª de la fracción Norma Luisa, cuyos agentes intervinieron en el lugar.
En una calle empedrada de la ciudad de Ypané, el chofer de un colectivo de la Línea 38 realizó un giro imprudente, lo que derivó en que un motociclista casi fuera aplastado junto con su motocicleta, que quedó inservible.