26 abr. 2024

Pequeños productores piden igualdad en la entrega de aportes

Miembros de 520 comités ubicados en nueve distritos del Departamento de Misiones se manifestaron este lunes para solicitar recursos que les permitan seguir produciendo. Además, piden la provisión de kits de alimentos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

vanessa rodríguez- manifestación de pequeños productores en misiones.jpg

Los pequeños productores se manifestaron en el cruce Santa María, en el Departamento de Misiones.

Fotos: Vanessa Rodríguez.

Los manifestantes mencionaron que hay muchos recursos para ayudar a los productores, sin embargo, afirman ser discriminados y que el presupuesto es recortado por las autoridades cuando se trata de entregar aportes a la Asociación de Pequeños Productores de Misiones.

“Estamos aquí en la calle luego de siete años, no solemos hacer esto, pero ahora con la pandemia la circunstancia nos obliga. Pedimos 5.600 kits de víveres a la Entidad Binacional Yacyretá, nos prepararon el suelo recién en un 40% mientras a los otros ya les están terminando, y en suelo viejo. A medida que tardamos en plantar ya no produce, por eso pedimos también fertilizante para 3.000 productores, demasiado nos recortaron nuestro presupuesto”, expresó Saúl Rotela, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Misiones.

Rotela mencionó que piden víveres para que los labriegos puedan quedarse a trabajar en su casa y no tengan que salir a hacer changas para comprar víveres.

“Durante esta pandemia no hemos pedido kits de víveres, pero ya es insostenible la situación y necesitamos ayuda para seguir trabajando en nuestra chacra y no tener que salir a changar para dar de comer a nuestros hijos”, agregó Rotela.

Mesa de trabajo

Entretanto, el jefe de Gabinete de la Gobernación de Misiones, Alen Espínola, señaló que se volverá a reunir con los productores que se manifestaron este mismo lunes y buscarán llegar a una solución concreta para todos sus reclamos.

“Ya hemos iniciado las conversaciones la semana pasada. Ellos han presentado sus inquietudes y el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, ha presentado los planteamientos de solución para dar respuesta a sus pedidos”, explicó.

Sobre el reclamo de que solo se entregó el 40% de los fondos para la preparación de suelo, comentó que la EBY desembolsó recursos el viernes de la semana pasada para todas las organizadoras por igual. “Confiamos en que llegaremos a un acuerdo y destrabar la movilización”, explicó Espínola.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.