14 jul. 2025

Pequeños autores con grandes sueños

32221136

Una historia maravillosa florece en las aulas de la institución educativa Timothy’s School, del distrito de Obligado, Departamento de Itapúa, donde los niños no solo aprenden, sino que también escriben, crean e incluso publican sus propios cuentos.

La licenciada Cristiane Benkendorf, directora de la escuela, compartió los detalles de un proyecto que enciende la creatividad infantil y convierte la lectura en una aventura emocionante y significativa.

Desde hace cinco años, este proyecto educativo –inspirado en la pedagogía de Reggio Emilia– busca documentar los procesos de aprendizaje de manera creativa y auténtica.

“Así nacieron los primeros libros, que son cuentos elaborados por los propios niños, basados en investigaciones sobre fenómenos naturales, las plantas, los insectos, los planetas, el Acuífero Guaraní y muchas otras curiosidades que despertaron su interés”, explicó la directora.

Los alumnos no solo crean las historias, sino que también las ilustran utilizando diversas técnicas de arte. Sus voces quedan registradas en conversaciones, fotografías y videos que forman parte de este proceso.

“Todo esto se convierte en libros únicos que guardan sus pensamientos, emociones y aprendizajes. Cada ejemplar es un recuerdo valioso para las familias, la comunidad educativa y, sobre todo, para los propios niños”, expresó la educadora.

PICNIC LITERARIO. Actualmente, el proyecto se desarrolla en los grados de prejardín, jardín y preescolar, en estrecha colaboración con padres y docentes. Cada año, los pequeños escritores presentan sus obras en eventos como los cierres de proyectos escolares y los pícnics literarios organizados por la institución tanto en la escuela como en espacios de la comunidad.

Además, participan con sus cuentos en la reconocida Libroferia de Encarnación, donde comparten con orgullo todo lo que imaginaron y crearon con tanto entusiasmo.

“No se trata solo de leer o escribir, sino de valorar lo que los niños sienten, piensan y expresan. Cada cuento tiene un mensaje, una enseñanza y refleja su forma única de ver el mundo”, resaltó Cristiane.

“El proyecto demuestra que los grandes escritores pueden empezar muy pequeños, y que con amor, acompañamiento y libertad para imaginar, los libros también pueden nacer en manos diminutas, pero con un corazón gigante”, añadió.

COLECCIÓN INFANTIL. La intención es que estas obras –comentó– lleguen a más lectores en todo el país. Es así que la institución se encuentra actualmente en la búsqueda de auspiciantes para la impresión a gran escala de los libros, así como de una editorial interesada en adquirir los derechos autorales y publicar las colecciones infantiles.

“Cada año se generan nuevas ediciones de excelente calidad, fruto del trabajo conjunto entre niños, docentes y familias. Llevar estos libros a más rincones del Paraguay sería una forma de celebrar el talento, la voz y la creatividad de nuestros niños”, refirió.

Los interesados en apoyar este proyecto pueden comunicarse al correo: timothysschool7998@gmail.com; o seguir a la institución en sus redes sociales en Instagram: @Colegio Privado Timothy’s School y en Facebook: Timothy’s School Obligado.

Con relatos, bocetos y dibujos, niños y niñas de una institución educativa privada itapuense aprenden a crear historias en conjunto que luego son publicadas en un librito. Son verdaderos pequeños autores, con grandes sueños.

32221252

32221281

32221284

32221374

Más contenido de esta sección
El mural, que retrata el decisivo pedido de rendición al gobernador español Bernardo de Velasco, decora desde hace más de una década un espacio público de la ciudad.
Pobladores de Villarrica, capital del Departamento del Guairá, participaron este miércoles del tradicional desfile cívico organizado para celebrar los 455 años de esta ciudad, además para honrar a la Patria y a las Madres.
El intendente local manifestó que en el Municipio están dispuestos “a invertir en infraestructura” sanitaria, pero “sin personal eso no tiene sentido”, dijo en sintonía a la preocupación ciudadana.
La muestra de obras de arte se realiza en el Hotel Mburucuya de Villarrica, con acceso libre y gratuito, ya sea para aquellos que desean conocer más de cerca el talento local o para quienes buscan comprar estas obras.