13 jul 2026

Pequeños agricultores innovan con productos envasados al vacío

33176855

Embotellado. Técnicos del MAG capacitan a los productores.

e. m.

Una comunidad de pequeños productores rurales impulsa el envasado al vacío de sus productos frutihortícolas, para darle valor agregado y venderlos sin intermediarios.

Son un grupo de 29 familias productoras de la colonia Ara Potî, distrito de Cedrales, distante a unos 30 kilómetros de Ciudad del Este, que desarrolla un modelo asociativo que les permite cultivar, procesar y comercializar sus propios productos.

Se trata de miembros de la Asociación de Productores Ara Potî-Los Cedrales, busca fortalecer la economía rural, fomentar la producción sustentable y mejorar los ingresos de sus miembros, quienes se dedican a la agricultura familiar, a través de la venta directa en una feria realizada semanalmente en la ciudad Presidente Franco.

Según explicó Celia Benítez, integrante de la asociación, todos los productos ofrecidos provienen directamente de las huertas familiares, que realizan su producción en pequeñas fincas de hasta dos hectáreas.

“Cada socio cultiva en su propiedad. Tenemos vegetales, cítricos, semillas secas y productos de hoja verde. Todo lo que producimos lo traemos a la feria”, comentó.

Los miembros de Ara Potî llevan sus productos ya envasados al vacío, un proceso que actualmente realizan de forma artesanal, pero con miras a mejorar su equipamiento y que da valor agregado a la materia prima. “El envasado lo hacemos todavía con métodos domésticos, todo artesanal, con olla y a mano”, explicó Benítez, quien se encarga personalmente del proceso.

Los socios venden sus productos directamente y aplican un pequeño margen adicional para cubrir el costo de las botellas y materiales de empaque. “Se paga por los productos y en el envasado se cobra un 5% extra para las botellas”, detalló.

La asociación recibe asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), especialmente en el manejo de cultivos y mantenimiento de las huertas.

Sin embargo, necesitan seguir avanzando con relación a las técnicas de producción y la búsqueda de mayores recursos para el financiamiento de los cultivos. “Somos pequeños productores, la mayoría con huertas familiares. Cuando a uno le falta algún producto, otro socio le provee. Así nos ayudamos entre todos”, señaló Benítez. EM

33177680

Avance. De a poco añaden valor agregado a sus productos.

EDGAR MEDINA

Más contenido de esta sección
Objetivo. El fin para el 2027 es ampliar servicios, sumar especialidades y profesionales.
Anuncio. Esta semana se incorporarán 15 nuevas enfermeras para optimizar la atención.
Tacuatí. Comunidad advierte que endurecerán las medidas.
Protegido. Durante casi tres décadas, una familia ha protegido, prácticamente sola, la memoria de Hernandarias.
Visión. Cuando un estudiante entra en el sitio y observa cómo era la ciudad hace 50 o 100 años, algo cambia en su forma de ver las cosas.
Sacramento. Una jornada llena de emoción se vivió ayer en Yuty, con la boda comunitaria de la Fundación Santa Librada.
Un total de 88 parejas del distrito de Yuty, Departamento de Caazapá, dieron el durante una emotiva boda comunitaria celebrada en la parroquia Nuestra Señora de la Natividad. La actividad, impulsada por la Fundación Santa Librada en coordinación con la comunidad parroquial, permitió que decenas de familias pudieran concretar el sueño de formalizar su unión matrimonial luego de años de convivencia.
Alarma. Ante situación, los asegurados buscan hospitales públicos para recibir atención.