Además, se realizó la presentación final del plan estratégico de defensa y seguridad para el desarrollo 2023-2028, informaron desde Presidencia.
El plan abarca varios puntos, pero uno de los más relevantes es la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. En ese marco, recientemente, el Gobierno dio vía libre para la compra de seis aviones Embraer Super Tucano, informó el contraalmirante Cíbar Benítez, titular de Codena. La inversión será de casi USD 100 millones que forma parte de un paquete de USD 500 millones que el presidente Peña anunció para la defensa nacional.
Benítez indicó que solo cuatro veces el Estado invirtió en defensa y seguridad, y la última vez fue en los años 80, y que es momento de apuntar a la soberanía del espacio aéreo. También está en lista la adquisición de radares. Peña anunció que para ello están siendo apoyados por el Gobierno de Estados Unidos.
La Fuerza Aérea informó que evalúan las diferentes ofertas para la adquisición de nueve radares para el control del espacio aéreo. Están en lista empresas de Israel, Brasil, Alemania y Argentina.