16 ene. 2026

Sospechan que detrás de recorte de receso, se apunta a cambiar CN

Uno de los propósitos del cartismo, con iniciativas sobre la reglamentación de senaduría vitalicia y ahora acortar receso, sería habilitar a la reelección, es lo que advierten un diputado y Santagada.

Ezequiel Santagada.jpg

Apuntan a otra cosa: el acceso a la presidencia de los ex presidentes... sea por vía de una ley o sea por la vía de la enmienda. Ezequiel Santagada, abogado.

La intención de reducir el receso parlamentario, propuesta del propio titular del Congreso, Basilio Núñez, no vendrá como un hecho aislado, sino dentro de un combo que busca la aprobación vía ley o enmienda de la reelección presidencial que beneficiaría a ex presidentes, pero en particular, a Horacio Cartes, según actores políticos de oposición y de la sociedad civil.

De acuerdo a Ezequiel Santagada, la intención que traería aparejada el cambio propuesto para reducir el receso parlamentario en realidad es una estrategia para habilitar la reelección presidencial.

Para cumplir ese propósito, necesariamente deben apelar a la Constitución Nacional, que al decir de Santagada, es la llave que busca el oficialismo para hacer cambios que quiere ese sector desde la enmienda fallida de 2017.

El abogado apuntó que “el primer objetivo ya se cumplió. El segundo está en marcha. Que hay que reglamentar la senaduría vitalicia, que las vacaciones de los legisladores son muy largas...”.

La sospecha es que el cartismo intentaría concretar su verdadera ambición, para habilitar supuestamente a Cartes en la línea sucesoria al cargo de presidente de la República, al que ya accedió de 2013 a 2018.

“Y ambas cosas son ciertas, pero apuntan a otra cosa: el acceso a la presidencia de los ex presidentes (en realidad, de uno), sea por vía de una ley o sea por la vía de la enmienda para una cosa y, de paso, para otra, la reelección. Nada nuevo, solo que en la mesa de ‘negociación’ no se pone el balotaje”, sostuvo.

En el mismo sentido, el diputado Raúl Benítez expresó que el motivo de la súbita intención cartista, de modificar el período de receso, se debe más bien a la intención de cambiar la Constitución.

“Esto no es posible sin tocar la Constitución. Seamos sinceros, no les importa el receso parlamentario, quieren tocar la Constitución”, señaló.

El legislador cuestiona, además, que la intención cartista de nuevo vaya dirigida a causar una tensión política, como la que se produjo con la expulsión de la ex senadora Kattya González, entre otros.

“Buscan un atajo irregular”, protestó.

Iniciativa. El presidente del Congreso, Basilio Núñez, concluyó el pasado año dando a conocer su intención de presentar alternativas jurídicas y constitucionales destinadas a reducir la duración del receso parlamentario, comúnmente denominado como las “vacaciones de los legisladores”.

El senador cartista criticó la extensión actual del periodo de inactividad en el Congreso, calificándolo abiertamente como un “abuso”.

Núñez cuestionó además que el Poder Legislativo permanezca casi tres meses sin actividades ordinarias, una situación que contrasta notablemente con el régimen laboral de la mayoría.

En su mensaje explicó que esta iniciativa busca alinear a los congresistas con la realidad cotidiana de la ciudadanía.

Fue luego de que su colega José Oviedo proponga aumentar vacaciones a trabajadores.

diputado Raúl Benítez tema Itaipú.jpg

No es posible sin tocar la Constitución. Seamos sinceros, no les importa el receso parlamentario. Raúl Benítez, diputado opositor.

PUNTOS POLÉMICOS QUE ESTÁN EN DEBATE

Senaduría vitalicia. Basilio Bachi Núñez busca reglamentar el Artículo 189 de la Constitución Nacional. Este artículo establece que los ex presidentes electos democráticamente son senadores vitalicios, con voz pero sin voto, y sin integrar el cuórum, salvo en casos de juicio político. De acuerdo a las voces disidentes al proyecto, la misma es con la intención de que Horacio Cartes quede en la línea sucesoria a la presidencia de la República.

Reducción de receso parlamentario. Actualmente el receso parlamentario dura casi 3 meses y de acuerdo a la intención del cartismo, esa cantidad debe ser reducida, ya que es una situación que contrasta notablemente con el régimen laboral de la mayoría de la población paraguaya. Para el senador Bachi Núñez, ello constituye un abuso. Otros privilegios son la jugosa dieta y también el sistema de jubilaciones de los congresistas.

Más contenido de esta sección
Paraguay será sede de la firma del histórico Acuerdo UE-Mercosur y espera recibir entre 600 y 800 invitados este sábado. Los presidentes del bloque regional darán sus discursos ante la ausencia del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, presentó este viernes un proyecto que declara en situación de emergencia los siniestros viales en todo el territorio nacional debido a los últimos accidentes de tránsito que se registran a nivel nacional.
La senadora Esperanza Martínez consideró que la ausencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea responde a su negativa de aparecer junto a líderes que no han manifestado solidaridad con mandatarios latinoamericanos. Calificó a Santiago Peña y a Javier Milei como “tembiguái” de Estados Unidos.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) considera necesario contar con una ley de capitalidad que otorgará más fondos a la Municipalidad de Asunción. No obstante, dijo que es llamativo el hecho de que el anuncio se haya hecho ante la presencia del candidato del oficialismo, Camilo Pérez (ANR-HC).
La diputada y precandidata a intendenta de Asunción Johanna Ortega (PPS) criticó al oficialismo por proponer en etapa electoral una ley de capitalidad, luego de que su propio correligionario, el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC) “haya dejado un agujero” en la administración de la capital del país.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea es la “respuesta del multilateralismo al aislamiento”.