Para el mes de marzo está prevista la llegada al país de los dos aviones Super Tucano que quedaron en espera, tras el arribo de cuatro máquinas del mismo modelo en julio pasado. Así lo confirmó el ministro de Defensa Nacional, Óscar González.
El 30 de junio pasado, Paraguay recibió cuatro de seis aviones Super Tucano adquiridos al Brasil y que reforzarán, después de 38 años desde la última compra de aeronaves similares, la lucha aérea contra el crimen organizado y el narcotráfico.
“Hoy el Estado paraguayo invierte en defensa y seguridad, ya no para enfrentar a nuestros vecinos. Eso quedó en el pasado. Hoy enfrentamos peligros diferentes. El crimen organizado, el narcotráfico, los delitos transnacionales no conocen de frontera, no conocen de nacionalidad y esto requiere que los Estados estén cada vez más organizados”, dijo el presidente Santiago Peña en aquella oportunidad.
La compra fue considerada “un hito en la inversión en defensa y seguridad después de 38 años”, ya que la última que vez que Paraguay compró naves Tucano a Brasil fue en 1987.
La versión del Super Tucano cuenta con paneles de instrumentos digitales con dos pantallas multifuncionales de cristal líquido a color y una pequeña pantalla, además de un paquete sintético que amplía las capacidades de formación a bordo.
El avión posee, además, lanzadores de bengalas, escudos externos, telémetro láser e incluso la capacidad de emplear bombas guiadas por láser, cámara que brinda imágenes convencionales y térmicas, y gafas de visión nocturna.
La flota utilizará armas convencionales y se adquirieron 12 lanzadores para siete cohetes LAU-32 de 70 mm, al igual que bombas de uso general.
Las aeronaves cuentan con apoyo logístico, repuestos y mantenimiento programado, además de estaciones para la planificación de misiones, instrucciones y de briefing, que forman parte del contrato.
El avión posee la posibilidad de enlace de datos, comunicación cifrada y segura, y presenta el diseño de su cabina similar a los de aviones de combate supersónicos.
Radares. No obstante, el pleno funcionamiento de estas máquinas aún sigue dependiendo del funcionamiento de los radares adquiridos de los Estados Unidos hace algunos meses
El ministro de Defensa reconoció que los radares no estaban disponibles inmediatamente al momento del contrato, pues requieren instalación en los lugares definidos en el acuerdo, lo que incluye tiempo de logística y montaje.
El titular de Defensa dijo que solicitaron la colaboración del almirante Alvin Holsey, comandante del Comando Sur de los EEUU, para intentar agilizar los plazos de entrega e instalación de esos sistemas de radar.
El cerrar la flota de Super Tucano permitirá a la Fuerza Aérea del Paraguay reforzar su capacidad de vigilancia, apoyo aéreo cercano y entrenamiento de pilotos, elementos esenciales en tareas de defensa y seguridad interna, según informaron desde la FAP.
La misión principal de estos cazas será la vigilancia del espacio aéreo contra aeronaves en vuelos ilegales, asistencia en vuelo y patrullaje. En un segundo plano, realizarán ataques, apoyo aéreo cercano y reconocimiento.
Salitre. La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) tendrá su debut en el Ejercicio Salitre 2026, actividad de carácter multinacional organizado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en suelo trasandino. Cuatro de los seis nuevos aviones de ataque Embraer A-29 Super Tucano son los que participarán del Salitre 2026.
Salitre 2026 se realizará del 27 de junio al 12 de julio del próximo año en la ciudad de Antofagasta, en la Base Aérea Cerro Moreno con los apoyos de la Iª Brigada Aérea de Iquique y la IIª Brigada Aérea de Santiago.
Según la planificación realizada a principio de mes, la Fuerza Aérea Paraguaya tendrá una dotación de 40 hombres en Salitre 2026, un 50% más de los que participaron en Cruzex 2024, último ejercicio multinacional que participó la FAP.
Los A-29 paraguayos trabajarán en vuelos de reconocimiento, inteligencia y vigilancia dentro de Salitre 2026; también estará presente un Caza C-212, para las tareas de lanzamiento de carga, apoyo logístico y lanzamiento de paracaidistas.
Personal paraguayo también tendrá participación en el segmento Space del ejercicio, que será liderado por efectivos de los Estados Unidos. Para la Fuerza Aérea Paraguaya será la primera vez en Salitre, según informó un portal especializado en Defensa.
USD 105 millones significó la inversión de los 6 Super Tucano de la empresa brasileña Embraer en julio pasado.
Peña destacó como su logro
La adquisición de los aviones Super Tucano fue presentada como uno de los mayores logros de este Gobierno en el 2025.
“Con la llegada de los Super Tucano fortalecemos nuestra defensa nacional. Ahora tenemos las alas y la fuerza necesaria para proteger a nuestras fronteras y combatir el crimen organizado desde arriba”, mencionó Peña. Los cuatro aviones empezaron a tomar protagonismo desde noviembre pasado, cuando iniciaron acciones de control y patrullaje en las fronteras.
Peña enfatizó que esta compra fue un “paso firme hacia una Fuerza Aérea moderna”, equipada para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Destacó que las aeronaves serán fundamentales tanto en la lucha contra el crimen organizado como en la defensa del territorio nacional. El jefe de Estado resaltó que esta inversión es el fruto de una “planificación responsable” y de una “política de Estado que invierte en seguridad con visión de futuro”. Reafirmó el compromiso de su administración de continuar construyendo ”un Paraguay fuerte, respetado y seguro”.