09 ago. 2025

Peña y Codena hablan de plan de defensa

29133855

Estrategia. Codena presentó el plan de defensa hasta 2028.

GENTILEZA

A días de cumplirse el año de gobierno, el presidente Santiago Peña se reunió con el Consejo de Defensa Nacional (Codena) para analizar los objetivos alcanzados en el ámbito de la seguridad y defensa en estos 12 meses.

Además, se realizó la presentación final del plan estratégico de defensa y seguridad para el desarrollo 2023-2028, informaron desde Presidencia.

El plan abarca varios puntos, pero uno de los más relevantes es la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. En ese marco, recientemente, el Gobierno dio vía libre para la compra de seis aviones Embraer Super Tucano, informó el contraalmirante Cíbar Benítez, titular de Codena. La inversión será de casi USD 100 millones que forma parte de un paquete de USD 500 millones que el presidente Peña anunció para la defensa nacional.

Benítez indicó que solo cuatro veces el Estado invirtió en defensa y seguridad, y la última vez fue en los años 80, y que es momento de apuntar a la soberanía del espacio aéreo. También está en lista la adquisición de radares. Peña anunció que para ello están siendo apoyados por el Gobierno de Estados Unidos.

La Fuerza Aérea informó que evalúan las diferentes ofertas para la adquisición de nueve radares para el control del espacio aéreo. Están en lista empresas de Israel, Brasil, Alemania y Argentina.

Más contenido de esta sección
A las puertas del segundo año de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, surgen críticas por la falta de resultados concretos. Para algunos diputados, esto se debe, en parte, a la escasa capacidad de gestión en varios ministerios. El diputado Daniel Centurión instó al mandatario a realizar cambios ante la realidad actual y le aconsejó dejar de “tirar fardos” al gobierno anterior, recordándole que ahora es su turno de mostrar resultados.
El senador Basilio Bachi Núñez dijo que es necesario que haya más mujeres en cargos políticos al reconocer que todos los espacios están ocupados por varones. Sin embargo, el pasado año, promovió eliminar la ley de protección integral a mujeres e históricamente mantuvo una postura contra la paridad.
La oposición se siente amenazada por el cartismo, motivo por cual, hasta el momento, solo cuatro senadores han comprometido su apoyo al libelo acusatorio contra la colega liberocartista Noelia Cabrera. La redacción del documento fue suspendida.
Frente al desencanto social y al uso del poder como herramienta de interés personal, desde el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) plantean la necesidad de un cambio profundo en la cultura política. A través de formación, debate y participación, promueve liderazgos éticos, con visión de servicio y compromiso con el bien común.
Solo dos ministros superan en cuanto a patrimonio a Santiago Peña, presidente de la República. Se trata de Francisco Javier Giménez, del MIC, y Rubén Ramírez Lezcano, canciller nacional.