27 may. 2024

Peña sostiene que para Velázquez el Estado “es como una piñata”

Precandidato de Honor Colorado dijo que hay muchas diferencias entre él y Hugo Velázquez, de quien también manifestó que “no reúne las más mínimas condiciones para ser presidente”.

Santiago Peña, quien se prepara para postularse nuevamente para la presidencia de la República, dijo que Hugo Velázquez no reúne las condiciones para ser presidente y cuestionó al Gobierno actual. Fue durante el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y que se emite por Telefuturo.

“No creo que él tenga ni las más mínimas condiciones para ser presidente. Somos dos propuestas demasiado diferentes, con dos historias demasiado diferentes, visiones diferentes”, dijo acerca del vicepresidente. Luego mencionó que Velázquez entraría para derrochar el dinero público. “Creo que él tiene la visión del Estado con el concepto de una piñata. ‘Yo llego al Estado, rompo la piñata y todo lo que está abajo es para mí’”, comparó.

Luego refirió que él tiene la visión de que “el Estado tiene que ser una herramienta para el desarrollo de la nación, pero principalmente de las personas”, y mencionó que tiene formación en políticas públicas y en políticas de desarrollo.

El ex ministro de Hacienda también salió a favor del aumento salarial que solicitan los docentes y sostuvo que se deben disminuir los gastos en otros rubros, que no sean educación ni salud.

Aseveró que “en este Gobierno y en periodo de pandemia han saltado más casos de corrupción”. También señaló que ha habido aumento de la burocracia pública.

Acerca de Horacio Cartes, dijo que en su gobierno “jamás pidió absolutamente nada, y es más, nos apoyó en todas las decisiones que tomamos”.

“Yo sé que debe haber gente que no le quiere, como también gente que no me quiere a mí, o que sí le quiere a Cartes”, admitió.

“Mi trabajo es ser parte de una oferta electoral y que la gente pueda ver y contrastar. La gente puede elegirme, como puede elegir a otra persona, como lo hizo en el 2017”, subrayó, haciendo referencia a las internas presidenciales.

Al ser consultado sobre la importancia del dinero en la política, mencionó que es necesario, pero también se combinan la candidatura y el equipo político que acompañan el proyecto.

“Sin plata, hacer política es muy difícil en Paraguay, como en cualquier país, pero también es imposible creer que se pueda ganar solamente con plata. Es una combinación de varios factores”, resaltó.

Creo que él (Velázquez) tiene la visión del Estado con el concepto de una piñata. No reúne las condiciones mínimas.
En este Gobierno y en periodo de pandemia han saltado más casos de corrupción y hubo aumento de la burocracia. Santiago Peña, precandidato HC.

“Si Dios no dice otra cosa, Peña será el presidente”, aclaró Cartes
El ex mandatario Horacio Cartes volvió a repetir la frase que causó confusión, y a modo de aclaración dijo que “si Dios no quiere otra cosa Santiago Peña será el próximo presidente de la República”. Fue durante un encuentro en Pilar donde oficializó de vuelta la dupla Santiago Peña-Pedro Alliana. Días atrás, en Paraguarí, se había escuchado que dijo: “Si yo no digo otra cosa”, con relación a la candidatura.
“Estoy seguro de que lo mejor que tenemos para administrar la República del Paraguay es Santiago Peña”, señaló y aseguró que podrá armar el mejor gabinete de “toda la historia”.
Elogió a Alliana y vio que podrá ser un buen vicepresidente.
Peña parafraseó a Cartes y señaló que “si Dios no dispone otra cosa, Horacio Cartes va a ser el próximo presidente de la Junta de la ANR”. En el mismo acto, varios dirigentes le solicitaron que sea candidato al cargo. Peña y Alliana señalaron que de ganar las elecciones, seguirán la misma línea del gobierno de Cartes. El ex presidente también se mostró a favor del aumento del 16% para los docentes. “Eso no es populismo, es un acuerdo al que se llegó en el 2016. Nuestra línea es aprobar el aumento”, destacó Cartes.
“Pongamos a la gente en primer lugar”, dijo también.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.