06 mar. 2026

Peña quiere poner a ministros en el Consejo para negociar en la Itaipú

El presidente pretende emular a su par de Brasil, Lula da Silva, quien designó a ministros como consejeros de la entidad. Todavía no hay decreto sobre los nuevos representantes paraguayos.

El presidente de la República, Santiago Peña, señaló que su intención es conformar el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional (IB) con ministros del Poder Ejecutivo, emulando la estrategia empleada por su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Esto, considerando la obligatoria revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, a 50 años de la vigencia del documento.

“Mi idea es hacer un espejo de eso mismo (ministros en el Consejo). Que también la jefa de Gabinete (Lea Giménez), el asesor jurídico (Roberto Moreno), el ministro de Hacienda (Carlos Fernández Valdovinos), el canciller (Rubén Ramírez Lezcano) y el ministro de Industria y Comercio (Javier Giménez), que son creo que las personas que tienen la mayor competencia, y mi mayor confianza, para que puedan estar en ese equipo”, declaró el mandatario en entrevista con la periodista Mina Feliciángeli, en el programa Mina en Casa.

El jefe de Estado recordó que en este equipo obviamente deben estar el director general paraguayo de la entidad, ingeniero Justo Zacarías Irún, y el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, quienes “forman parte del Consejo”.

En efecto, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 del Anexo A del Tratado de Itaipú (inciso b) el director paraguayo integra el Consejo “con voz y sin voto”, mientras que la ANDE propone a dos de los seis representantes del máximo organismo de la entidad. El presidente también contó que el ingeniero Héctor Richer lo acompañará.

En Brasil. Al mismo tiempo, Peña fue consultado sobre quiénes van a renegociar el Anexo C y respondió que tomó la decisión de ponerse al frente. “Es obviamente una enorme responsabilidad, porque el (riesgo es el) éxito o el fracaso. Voy a tener que cargar eso, pero asumo esto. No quiero decir ‘no, le voy a dejar a un equipo, y que vean ellos’ (...). No, no. Yo asumo la responsabilidad. Yo voy a encabezar”, declaró.

Afirmó que en Brasil ocurre lo mismo, con el presidente Lula al frente de las conversaciones. “Ahora, tanto él como yo hemos tomado la decisión de poner a personas de una enorme cercanía en nuestro trabajo. El presidente Lula ha nominado al Consejo a los ministros del Poder Ejecutivo, al jefe de gabinete, al canciller, al ministro de Hacienda, al ministro de Minas y Energía, y al ministro de Innovación, que podría ser lo que es Industria y Comercio. Es el consejo, ellos son parte del Consejo de Itaipú”, recordó.

De hecho, los consejeros brasileños son Esther Dweck (Ministerio de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos), Fernando Haddad (Ministerio de Hacienda), Rui Costa dos Santos (Casa Civil), Alexandre Silveira de Oliveira (Minas y Energía), Gleide Andrade de Oliveira (secretaria del PT) y Michele Caputo Neto. El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores es el propio canciller del vecino país, Mauro Vieira.

El canciller Ramírez Lezcano había anunciado que el mandatario designará a los nuevos integrantes del Consejo de la Itaipú y se conformará la Comisión Negociadora para la revisión del Anexo C. “El presidente de la República va a anunciar oportunamente la composición del equipo negociador”, declaró tras el acto de posesión de los nuevos directores paraguayos de la IB.

Más contenido de esta sección
En un fallo histórico, un Tribunal de Apelación ratificó que la empresa privada villarriqueña Clyfsa deberá abonar a la ANDE una millonaria cifra por las diferencias tarifarias acumuladas desde 2017. Según estimaciones de la estatal, los montos superan los 91.000 millones.
Un informe técnico dado a conocer este viernes por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reveló las causas que provocaron el corte de energía que afectó al 90% de la demanda del país. La conclusión guarda relación con un evento registrado en la Subestación Yguazú, del Departamento de Alto Paraná.
Un corte general de energía eléctrica afectó a gran parte del país este miércoles. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que la interrupción se debe a que quedaron fuera de servicio las líneas de transmisión de 220 kV y 500 kV provenientes de la Central Hidroeléctrica Itaipú. Esto se traduce en unos 1.420.000 usuarios que habrían sido afectados.
El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, adelantó que, a partir de la próxima semana, el servicio de transporte público metropolitano podría verse afectado (reguladas) debido a la excesiva demora del Gobierno en el pago de los subsidios por el pasaje.
La demanda de energía eléctrica en el Paraguay inició el año 2026 con un crecimiento del 13,3 %, en comparación con enero de 2025, según datos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Productores de sésamo autoconvocados, reunidos en asamblea permanente, presentaron una serie de exigencias al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ante lo que consideran una grave crisis del sector, marcada por el bajo precio del producto y la falta de protección a la economía familiar campesina.