Mediante el decreto 151, el presidente de la República, Santiago Peña, dio por terminadas las funciones en representaciones diplomáticas y oficinas consulares en el exterior de 85 funcionarios, en su mayoría afines al ex gobierno.
Entre los barridos figuran la ex ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien fue asesora de seguridad del ex mandatario Mario Abdo Benítez y había sido ternada para ocupar la fiscalía general.
Lea más: Cuestionan designación para representación en la OEA
Pérez fue enviada posteriormente como ministra en la Misión Permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de no ser elegida como fiscala general del Estado.
En la lista de barridos también figura Leila Zahira Afara Arguello, hija del senador y ex vicepresidente Juan Afara. La hija del político estaba como primera secretaria en el Consulado General de la República de Paraguay en Miami, Estados Unidos.
El hermano del diputado Miguel Cuevas, Inocencio Cuevas Ruiz Díaz, quien estaba como cónsul de Guaíra en el Brasil, también fue cesado.
Le puede interesar: Pérez fue premiada con cargo de ministra en Embajada ante OEA
De igual manera, fue cesada como secretaria ante Canadá, Fiorella Riciardi, quien se desempeñaba como asesora de imagen de la ex primera dama Silvana López Moreira de Abdo.
Otras de las funcionarias afectadas es Zoraya Alas, quien se desempeñó como secretaria privada del ex canciller Euclides Acevedo. La ex modelo estaba como ministra ante la OEA.
Entérese más: Marito premia a la asesora de Silvana con un cargo diplomático en Canadá
El político colorado esteño Magno Antonio Álvarez Alarcón también fue alcanzado con la medida. El mismo se encontraba como cónsul de Puerto Iguazú.
En el 2018, había recuperado el cargo, tras la victoria de Mario Abdo Benítez, ya que en la Presidencia de Horacio Cartes lo perdió por pasarse a las filas contrarias. Incluso había sido candidato a gobernador por el movimiento de Cartes.
Otro de los que figuran en la lista es Guillermo Yaluff, quien se desempeñaba como cónsul en Mendoza, Argentina, y había sido investigado por un negociado en el uso de vales de combustible cuando se desempeñaba como jefe de gabinete de la Vicepresidencia en el 2016.
La medida alcanza también al ex gobernador de San Pedro, Roberto Fanego Arellano, quien se estaba como cónsul de Iquique, Chile.
Algunos rubros consulares son utilizados comúnmente para nombrar a los amigos del poder de turno y la mayoría son designaciones políticas y no se trata de funcionarios diplomáticos de carrera.
“Las designaciones de quienes no integren el escalafón diplomático y consular tendrán carácter transitorio y los así designados no gozarán de estabilidad ni serán incorporados a dicho escalafón”, establece el artículo 13 de la Ley 6935/2022 del Servicio Diplomático y Consular y del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones.