26 sept. 2025

Pena máxima para involucrados en crimen de Jhony Leith

Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 30 años de prisión a Lucineia Stael Gresosky y Jurandir López por el homicidio de Jhony Leith, registrado en el año 2010. La víctima recibió un disparo en la cabeza y fue arrojada al río.

condena máxima

Los condenados a la pena máxima por el crimen al joven Jhony Leith.

Edgar Medina

Los jueces resaltaron que el motivo del crimen fue económico. Además de la pena de 30 años, los hallados culpables deberán guardar 10 años más de prisión por medidas de seguridad. Con el fallo de este jueves, no varió la condena impuesta por otro Tribunal.

Nota relacionada: Confirman 40 años de cárcel para asesinos de Leith en el Este

La condena por homicidio doloso, asociación criminal y extorsión agravada fue dictada en la tarde de este jueves, luego de varios días de audiencia oral y pública. Para las magistradas Mirta Aguayo, Norma Girala y Graciela Ortíz, el crimen de Leith fue premeditado y violento, según los fundamentos expuestos.

EL CASO. El joven había sido contactado por la red social Orkut por Lucineia Stael Gresoski, con quien tuvo un encuentro en el patio de comidas de un supermercado y cuando salieron del local, luego de subir a su automóvil, fueron abordados por los hermanos Jurandir y Gilbarcir Lopez, según los antecedentes.

La víctima fue maniatada y trasladada hasta un lugar despoblado del kilómetro 14 Monday de Ciudad del Este, y sobre el puente del río Monday fue ultimado con un disparo en la cabeza.

Luego, los criminales abrieron un tajo en el vientre y arrojaron al cauce de agua el cadáver, que fue localizado varios días después por bomberos voluntarios.

Los implicados se apoderaron del automóvil de la víctima, sus ropas y su teléfono celular, desde donde enviaron un mensaje a los padres, exigiéndoles el pago de una suma para poder liberar a su hijo. Incluso, se hicieron pasar por miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Entérese más: Fiscalía acusa a presuntos asesinos de Jhony Leith

Los tres implicados fueron condenados inicialmente a 30 años de prisión, más 10 años de medidas de seguridad, por los jueces Cleto Quintana, Carmen Barrios y Osmar Vallejos; la pena impuesta fue confirmada en segunda instancia.

Leé más: Johny Leith fue muerto tras ser embaucado por una joven mujer

No obstante, la defensa de Gresosky y Jurandir Lopez recurrió ante la Corte, donde se dispuso anular la sentencia en lo relacionado a la medición de pena, debido a que –según el criterio de los ministros– no se fundamentó la sentencia judicial. Con relación a Gilbacir López, autor del disparo fatal, la CSJ rechazó el recurso de casación extraordinaria.

Con los ahora condenados habían sido detenidos, además de Elena Aparecida Gresoski (madre de Lucineia), Valdecir Nelo Da Costa y Marcial Nelo Da Costa, quienes fueron sobreseídos de la causa.

Más contenido de esta sección
Tras el fuerte temporal del pasado domingo por la noche, que dejó a su paso cientos de viviendas destechadas y hasta instituciones educativas dañadas, se inició la asistencia a las familias afectadas en el Departamento de Concepción.
Un padre denunció que su hijo fue agredido brutalmente por otros alumnos y pidió que se activen los protocolos correspondientes. Ocurrió en el interior de una sala de clases de un colegio privado de Misiones.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) habilitó un salón en Ayolas denominado Koki Ruiz en honor al artista fallecido en diciembre de 2024. En el salón se exhibe una obra suya y se espera que se convierta en parte del circuito turístico de la zona, en el Departamento de Misiones.
Un joven fue detenido como supuesto autor del asesinato de su padre, quien habría muerto asfixiado, al ser atado de manos y pies, además del bloqueo de las vías respiratorias presumiblemente con trapo.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) confirmó este viernes que detectaron un caso de sarampión en Fernando de la Mora, Departamento Central. Los afectados aumentaron a 44 a nivel país.
Luis Moreno Hernández, más conocido como El Monstruo de Perú, fue trasladado a un pabellón de máxima seguridad de la Penitenciaría Regional de Emboscada, Departamento de Cordillera.