15 jul 2026

Peña llega a EEUU cuatro días antes de toma de mando de Trump y se reúne en el Banco Mundial

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció en un video que llegó a Estados Unidos este viernes para una reunión en el Banco Mundial. Este lunes participará de la toma de mando de Donald Trump, pero ya viajó cuatro días antes del acto oficial.

Peña.jpg

El presidente Santiago Peña se encuentra en Estados Unidos.

ARCHIVO.

A través de un video que posteó la Presidencia de la República en las redes sociales, el jefe del Ejecutivo manifestó que se reunirá con Ajay Banga, el presidente del Banco Mundial, que se encuentra en Washington DC, Estados Unidos.

Santiago Peña viajó cuatro días antes de la investidura de la segunda toma de mando de Donald Trump, en la cual participará este lunes.

En principio se desconocía el motivo de su prematuro viaje a Estados Unidos y recién esta jornada anunció que mantendrá un encuentro en el Banco Mundial.

Lea también: Peña viajará a los EEUU para la toma de mando de Trump

Se trata de su viaje número 37 como presidente de la República de Paraguay, desde que asumió el 15 de agosto de 2023. Ya se cumplieron 17 meses en el cargo, por lo que habría realizado un promedio de dos viajes por mes.

Posteriormente, viajaría a Panamá, donde se realizará el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025, entre el 29 y 30 de enero, y Santiago Peña figura como uno de los oradores principales.

Solamente el mes pasado, en diciembre de 2024, realizó un periplo por Uruguay, Francia e Israel, y ahora viaja nuevamente, pese a las recomendaciones médicas de una agenda “no tan apretada”, luego de haberse descompensado en la Cumbre del G20, realizada en Brasil en noviembre pasado.

En el Presupuesto General de la Nación de este año (PGN 2025) fue programado destinar unos G. 4.430 millones en pasajes y viáticos para la Presidencia de la República, lo que representa el doble de lo que se ha gastado el año pasado.

Más contenido de esta sección
El MIC informó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026; la Expo en Mariano Roque Alonso con feria de empleo; bacheos se arruinan en pocos días en la zona del Abasto.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.