“Paraguay busca fortalecer lazos comerciales con Finlandia en el sector forestal, identificando oportunidades de industrialización sostenible y promoviendo la inversión extranjera para apoyar el crecimiento y la generación de empleo. Nuestra marca país al mundo”, expresó la Presidencia en redes sociales.
La industria forestal es la principal causa de esta visita de Peña y su comitiva, de funcionarios y empresarios a Finlandia, una agenda preparada con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que quieren mostrar lo que tiene Paraguay en el rubro.
El viaje de Peña se da después de solo días de haber retornado, el 17 de julio, de Inglaterra e Irlanda del Norte.
La oficina de prensa de la Presidencia informó, además, que el mandatario participará de otros actos oficiales durante su estadía en Finlandia. Uno de ellos será la reunión con su par finlandés Alexander Stubb en el Palacio Presidencial.
Abordarán temas relacionados con las relaciones bilaterales entre Finlandia y Paraguay; discutirán además sobre políticas de seguridad y otros desafíos globales.
La agenda presidencial también incluye encuentros con empresarios de sectores de bioproductos, energéticos, forestales y otros.
El objetivo es “posicionar al Paraguay como un destino atractivo para inversiones y proyectos de innovación, generando las oportunidades que redundarán en una mejora en la calidad de vida de los paraguayos y finlandeses”.
En su viaje número 49 en dos años gestión, Peña visitará el país nórdico donde residen los compatriotas Juan Arrom y Anuncio Martí bajo el estatus de refugiados políticos desde el año 2019.
Gastos. Santiago Peña ya utilizó la totalidad de los gastos reservados en los primeros meses de este año, que eran de G. 4.000 millones, y que debía utilizar para todo el 2025.
Hizo 9 viajes en el 2023, en solo cuatro meses. En el 2024, en tanto, hizo 27 viajes. Hasta ahora, en 2025, llega con Finlandia a 13 viajes.
En un informe publicado por el senador Rafael Filizzola, se observa que la Presidencia gastó el año pasado G. 4.370 millones solo en pasajes (sin incluir los otros gastos que implican el hospedaje, alimentación y otros). “Si vinculamos con la candidatura de Rubén Ramírez Lezcano a la OEA podemos ver que no solo fue inadecuada, o poco efectiva, sino que además de todo fue muy costosa”, indicó el legislador con referencia a que el canciller perdió finalmente por malas negociaciones, pese al gran gasto. “Peña ‘invirtió’, en tan solo un año y medio, 8 veces más que todo lo gastado en los cinco años del gobierno anterior”, remató.