12 ago 2026

Peña destituye a presidenta del Indi y designa en su reemplazo a militar retirado

El presidente Santiago Peña hizo otro cambio en su Gabinete y este lunes designó en el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) al general retirado Juan Ramón Benegas, quien admitió que no tiene experiencia en trabajos con pueblos indígenas de Paraguay.

Juan Ramón Benegas.png

Juan Ramón Benegas, titular del Indi, fue declarado persona no grata en Ñemby.

Foto: Captura de video.

En medio de una crisis con los pueblos indígenas y los reiterados pedidos del sector para sacar a Marlene Ocampos de la Presidencia del Indi, el Gobierno confirmó su destitución.

En su reemplazo fue designado el general retirado Juan Ramón Benegas, quien admitió que no tiene experiencia con pueblos indígenas, pero comentó que estuvo como observador militar durante 26 meses en República del Congo y 12 meses en Sudán.

Aunque reconoce que son diferentes culturas, rescata que también hay similitudes con las comunidades indígenas de nuestro país.

“Ahora, el Indi va a acercarse a los pueblos indígenas, ya no hará falta que ellos vengan acá, sino que el Indi irá junto a ellos para atender sus problemas”, prometió en expresiones en guaraní al asumir en el cargo.

Lea más: En medio de protestas de indígenas, Santiago Peña analiza cambiar a la titular del Indi

Antes de ser designado, se desempeñó en la asesoría de seguridad de la Entidad Binacional Yacyretá.

Sobre las instrucciones que recibió del presidente de la República, mencionó que hay planes de crear dos o tres centros del Indi en el interior del país, donde las comunidades puedan acercarse y que no necesariamente tengan que movilizarse hasta Asunción para elevar sus demandas.

Mencionó que una sola institución no podrá responder a todas las necesidades y en ese sentido habló de esfuerzos mancomunados con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Es el segundo cambio en el Gabinete de Peña; el primero se dio con la renuncia de Ángel Barchini del Ministerio de Justicia, hace dos semanas.

Más contenido de esta sección
El proceso penal contra el adolescente implicado en el crimen de María Fernanda Benítez avanza con el análisis de los pedidos de inclusión y exclusión de pruebas solicitadas por la Fiscalía y la defensa del acusado.
La Cámara de Diputados tiene previsto tratar este martes el proyecto de ley que autoriza a la Policía Nacional acceder a cámaras de seguridad privadas. La iniciativa ya había generado cuestionamientos sobre legalidad, la intimidad y privacidad de las personas.
La Dirección de Meteorología anuncia un martes frío a fresco y nublado, con probabilidades de lluvias dispersas en gran parte del territorio nacional. Se prevén tormentas eléctricas hacia el sur del país.
La familia y el equipo legal del asesinado fiscal Marcelo Pecci emitieron un duro comunicado en el que expresan su categórica disconformidad ante las recientes declaraciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. Recriminaron a la máxima autoridad del Ministerio Público que califica las actuaciones locales como una “simple cooperación internacional” y alega que la “jurisdicción principal es de Colombia”, postura que consideran una excusa procesal que entorpece la búsqueda de los autores intelectuales del magnicidio.
En este episodio de Balanza Judicial, te presentamos a detalle cómo avanzan las causas judiciales en contra del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, a quien el Juzgado le envió a enfrentar juicio oral en su segunda causa. ¿De qué se le acusa? ¿Hay pruebas en su contra? En el pódcast, todos los detalles.
Una joven de 27 años falleció tras impactar contra la muralla de una vivienda ubicada en la ciudad de Villa Elisa. Según los datos, la víctima conducía a gran velocidad cuando perdió el control de su camioneta en una curva.