10 ene. 2026

Peña condena atentado en Colombia

31991463

Santiago Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, condenó enérgicamente el atentado contra el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, quien recibió tres disparos cuando daba un discurso en un acto de campaña.

El mandatario manifestó además que “no hay lugar para la violencia en una región que apuesta por la paz y el Estado de derecho”, y expresó su solidaridad con el senador, de 39 años, su familia y el pueblo colombiano.

“Repudiamos enérgicamente el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay en Colombia. Este hecho representa una grave amenaza a la democracia y al orden institucional”, escribió el titular del Ejecutivo a través de sus redes sociales.

Uribe, uno de los aspirantes presidenciales del partido uribista Centro Democrático para las elecciones de 2026, sufrió un atentado en el barrio Modelia, que hace parte de la localidad de Fontibón, en el oeste de Bogotá, en la tarde del sábado pasado.

El político recibió dos balazos y superó con “éxito” una primera cirugía tras haber ingresado en “estado crítico” a una clínica.

La víctima del atentado es muy cercana al ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y uno de los más severos críticos del presidente colombiano, Gustavo Petro, especialmente por el deterioro de la seguridad en el país y por otras cuestiones.

Más contenido de esta sección
El abogado José Ramón Bogado solicitó ejercer su derecho a réplica en razón de una publicación que lo señalaba como “salpicado” por un pedido de coima a Darío Messer –antecedente señalado por este medio–, cuando fue confirmado como apoderado del equipo de Hugo Velázquez. Al respecto, el abogado resaltó que fue absuelto en la causa luego de dos años. “Estamos ante un caso consumado y soy inocente”, expresó.
En la presentación del informe del presidente de la República, Santiago Peña, al Partido Colorado, el diputado Hugo Meza (ANR-HC) dijo que hay ministros a los que les falta “ritmo” y falta “estirarles un poquitito”. El titular de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, hizo un guiño, asintió y arengó las afirmaciones del legislador.
El presidente dio su informe sin votos de Lilian y Afara. Atacó a opositores y se congració con la dirigencia. En medio de intervenciones a no colorados, afirmó que hay unidad y ANR para rato.
Durante la sesión de la Cámara de Senadores, salieron críticas al reporte presidencial realizado ante la Junta de Gobierno del Partido Colorado, así como las respuestas de legisladores cartistas.
La mayoría cartista en el Senado modificó varios artículos de la Ley 9844 de 1941, para que el Club Recoleta pueda disponer del terreno fiscal que le cedió, bajo condiciones, el entonces presidente Higinio Morínigo. Para los senadores que se opusieron, esta medida contradice la naturaleza por la cual se le otorgó el predio, que hoy está en una zona de gran valor inmobiliario.