01 mar. 2024

Peña autoriza transferencia mensual del 5% de su sueldo a la ANR

El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó que mensualmente se le descuente el 5% de sueldo y que el monto, alrededor de G. 2 millones, sea transferido al Partido Colorado.

Santi Peña.jpg

Santiago Peña, candidato a presidente por el Partido Colorado, elogió la dictadura de Alfredo Stroessner, pese a todas las violaciones de derechos humanos que se perpetraron en Paraguay en ese periodo.

Archivo ÚH

Mediante una nota dirigida a César Ibarrola, director general de Administración y Finanzas de la Presidencia de la República, el mandatario Santiago Peña autorizó que se le descuente 5% de su salario, a fin de ser transferido a la Asociación Nacional Republicana (ANR), como lo establece el Estatuto Partidario.

“Autorizar el descuento del 5% de mi sueldo que percibo como presidente de la República y sea transferido mensualmente a la ANR, de tal manera a cumplir con el artículo 69 inciso g) por la que se fija el monto de las contribuciones económicas del Estatuto Partidario, concerniente a cargos electivos”, señala en el texto, publicado a través de las redes sociales de la ANR, cuyo presidente el ex presidente Horacio Cartes.

De acuerdo con la nómina de funcionarios de la Presidencia, el jefe del Ejecutivo debería percibir en concepto de salario cerca de G. 38 millones, mientras que por gastos de representación también accede a casi G. 5 millones. En tanto, teniendo en cuenta solo el sueldo, el monto que se le estaría descontando a Peña para otorgar al Partido Colorado es de G. 1.900.000.

El artículo 69 del Estatuto Partidario de la ANR señala que entre las obligaciones de sus afiliados está “abonar las contribuciones económicas cuyo monto fije la Junta de Gobierno para tener derecho de su condición de afiliado”, así como establece el pago de las “contribuciones especiales”.

Puede leer: Junta adaptó la administración de la ANR a los intereses de Cartes

Para este segundo caso, son afectados los que ocupen cargos electivos, como el presidente y vicepresidente de la República, los senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur, gobernadores, concejales departamentales, intendentes y concejales municipales, además de los colorados que ocupen cargos de confianza en la función pública.

El articulado señala que, en caso de incumplimiento, el afiliado es pasible de ser inhabilitado para ser nuevamente candidato a los cargos electivos dentro del Partido, tanto para candidaturas a autoridades partidarias como para candidaturas de representación de la agrupación política en elecciones nacionales, departamentales o municipales.

Santiago Peña comenzó en la función pública estando afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). No obstante, cuando se desempeñaba como ministro de Hacienda de Horacio Cartes, ante la presión de ser removido del cargo, se pasó a las filas del Partido Colorado, hasta finalmente convertirse en el principal candidato de la nucleación política.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.