22 may. 2024

Peligros, largas esperas y llegadas tardías, usuarios relatan el drama diario por falta de colectivos

Usuarios del transporte público deben despertarse más temprano para ir a sus actividades del día. Al llegar a las paradas, esperan entre 40 minutos y una hora por un bus que viene repleto. El servicio es otra penuria que termina perjudicando al pueblo, según denuncian.

REguladas de buses en Asunción.jpg

Las reguladas no son solo en la Transchaco, sino que se extienden a las distintas paradas de Asunción y área metropolitana.

Foto: Andrés Catalán

Personas, entre trabajadores y estudiantes, movilizándose desde temprano, aguardando por el bus que los llevará hasta su destino, en medio del ruido de los motores que indican que la hora laboral iniciará en la brevedad y que probablemente terminará a las 18.00.

Este es el panorama que mostraron las cámaras de NPY instaladas sobre la Transchaco.

Puede interesarle: Cetrapam desata polémica al querer justificar mal servicio de transporte

Ahí, los usuarios esperan entre 40 minutos y una hora por la única movilidad con que cuentan y que es la más accesible en cuanto a costo para el bolsillo.

Denuncian que las reguladas se sumaron a la rutina de lunes a viernes, donde llegan o muy temprano o muy tarde a sus trabajos.

Una usuaria relató que normalmente espera entre 30 y 40 minutos, por lo que consideró una falta de respeto para los que dependen del transporte público.

“Es una falta de respeto para los estudiantes y los que trabajan que tengamos que esperar tanto tiempo los colectivos, porque dependemos de ellos para movilizarnos y llegar a tiempo. Que no solucionen no nos conviene a ninguno de nosotros”, expresó.

Para ella, es “el pueblo el que siempre sale perjudicado”; aunque reclamen y denuncien ante las autoridades de turno.

Comentó que cuando uno se levanta temprano, incluso a las 6.00, y el bus no llega, se desespera. Ella suele llegar casi siempre media hora tarde a su trabajo.

Mejorar el transporte público es una de las promesas que hacen siempre los gobiernos cuando asumen; sin embargo, las falencias y las reguladas del servicio continúan, a pesar de los millonarios subsidios que cobran los empresarios.

El Gobierno de Santiago Peña está por cumplir 100 días y la percepción de los usuarios es que el servicio “está cada vez peor”.

También puede leer: Catalogan al transporte público como “derecho humano” y urgen solución

“Para mí es mayor la espera. Hace 40 minutos estoy esperando mi bus. Normalmente, llego tarde al trabajo. A pesar de la promesa (no hay) ninguna (diferencia)”, expresó otra usuaria indignada a Telefuturo.

“No hay mejoría, cada día es peor. No hay colectivo, viene cada media o una hora y lleno. Imposible es, todos los días lo mismo”, manifestó una mujer.

El 13 de noviembre pasado, el mandatario fue filmado en un ómnibus del transporte público, al que aparentemente subió para escuchar las quejas de los pasajeros.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Mientras los usuarios reclaman las deficiencias del transporte, el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) tiene una percepción opuesta y positiva.

El pasado mes de setiembre, Cetrapam compartió en su cuenta en la red social X (antes Twiiter) varias imágenes del transporte público de otros países en un intento de defenderse de las críticas; pero, al contrario, recibió el repudio de los usuarios.

Más contenido de esta sección
Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.
La Policía Federal, el Consulado de Paraguay, el Consejo de Tutela y la Secretaría de Asistencia Social de la Municipalidad de Foz de Iguazú realizaron una operación de lucha contra la explotación infantil. Durante el operativo se abordaron cerca de 15 personas, de las cuales siete eran niños, niñas y adolescentes paraguayos.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.
Un agente del Grupo Lince se presentó este martes ante la Justicia y aparentemente confesó que acabó con la vida de un supuesto delincuente en un intento de asalto en Capiatá, Departamento Central.
El proyecto para modificar el hombre de la Comisión Asesora de Equidad y Género se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles. Desde Paridad Democrática advirtieron sobre los peligros de cambiarlo.
Desde la Parroquia San Rafael informaron que el padre Aldo Trento está grave, pero estable y consciente. Además, pidieron a la ciudadanía no difundir noticias que no estén comprobadas.