Nacionales

Pedro Juan: Cateo sorpresivo en supuestas celdas vip de miembros del PCC

Representantes del Ministerio Público y agentes policiales ingresaron este viernes a la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero para realizar requisas en las celdas de los miembros del Primer Comando Capital (PCC).

La fiscal Katya Uemura, agentes de los departamentos Antinarcóticos, Investigación de Delitos, Crimen Organizado, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) y la Fuerza de Tarea Conjunta encabezan el cateo realizado en las celdas del penal de Pedro Juan Caballero.

Según los datos preliminares, el procedimiento estaría dirigido específicamente a las supuestas celdas vip que son utilizadas por los jefes del Primer Comando Capital (PCC), informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.

Las autoridades acudieron de manera sorpresiva, sin anunciarlo a la Dirección del penal, y fueron en búsqueda de armas, drogas y teléfonos celulares.

Puede interesarte:Incautan armas blancas, celulares y agendas en cárcel de San Pedro

El mismo procedimiento se desarrolló el jueves en la cárcel de San Pedro, sitio donde se registró el sangriento motín que involucró a reclusos miembros del grupo criminal brasileño y del clan Rotela. El incidente dejó 10 muertos y nueve heridos.

Del total de fallecidos, cinco de las víctimas fatales fueron decapitadas, tres murieron calcinadas, mientras que dos fallecieron por shock hipovolémico, una de ellas por disparo de arma de fuego y otra por herida cortante en el cuello.

La Fiscalía logró incautar de este penal más de 100 armas blancas de fabricación casera, machetes, serruchos, celulares y agendas, ocultos en las celdas de los internos.

Una “solución” para el hacinamiento

Un grupo de senadores promueven un proyecto que pretende modificar el Código Procesal Penal, que hace referencia a la prisión preventiva.

Lea más: Nulo control en las cárceles permite meter de todo hasta armas de fuego

Desde el Poder Ejecutivo presentaron también un proyecto de declaración de emergencia para el sistema penitenciario, cuyo estudio fue postergado para la próxima semana.

Sobre ese punto, los diputados hicieron hincapié en que sin dictamen favorable se estaría entregando al Ministerio de Justicia “un cheque en blanco”.

Dejá tu comentario