11 may. 2024

Pecci: Hoy declaran los Pérez Hoyos en juicio del crimen

PECCI Policiales conferencia de prensa en la fiscalia._.jpg

Planeado. El fiscal Pecci fue asesinado en plena luna de miel, en tierras colombianas.

Para hoy a las 11:00 –hora paraguaya– está marcada la declaración de los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, en el juicio en Colombia por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Es el testimonio que mantiene en vilo a ambos países, porque se les consultará sobre quién es el cerebro del asesinato.

En la audiencia del pasado miércoles, estos finalmente no testificaron porque no se comunicó al penal de que ellos se debían conectar de manera telemática.

Hoy estos podrían dar más detalles de lo que ya declaró el acusado Francisco Luis Correa, quien es testigo de la Fiscalía. Él dijo claramente que escuchó de los hermanos Pérez Hoyos que la orden de asesinar a Pecci salió del ex presidente de la República Horacio Cartes y del presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

Ya el fiscal colombiano Mario Burgos adelantó que en el contrainterrogatorio hará preguntas sobre estos.

El juicio que se está desarrollando es contra Margareth Lizeth Chacón, esposa de Andrés Felipe y es a favor de ella que los hermanos quieren testificar. Supuestamente pretenden demostrar que ella no tuvo participación en el magnicidio y que así quede en libertad.

También en esta audiencia aparecerá otro testigo, presuntamente otro condenado.

CONDENADOS. En total, hay nueve personas implicadas en el asesinato, que ocurrió el 10 de mayo del 2022. De esas, seis ya están condenadas.

Justamente en mayo de este año, los hermanos Pérez Hoyos aceptaron los cargos y en un proceso abreviado recibieron la pena de 25 años y medio.

Mediante fotografías se les pudo identificar en varios puntos reuniéndose y planeando el crimen y pagando al que supuestamente fue jefe de los sicarios, en este caso Francisco Luis Correa, quien los delató.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.