02 jul. 2025

Peaje en la hidrovía está vigente y prosigue el debate

25699608

Delegación. Paraguay insistió que el peaje cobrado en un tramo la hidrovía no corresponde.

Gentileza

La Cancillería reportó que se realizó el martes la II Reunión de Expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, quienes continuaron con la revisión de las condiciones de navegabilidad del río Paraná. El encuentro fue en el marco del peaje cobrado en un tramo de la hidrovía por Argentina.

“Se constató que el tiempo que transcurre entre la detección de anomalías en el canal de navegación, el ajuste de traza y su respectiva señalización se realiza en periodos de tiempo en que no resultan eficientes y no son eficaces para garantizar la navegabilidad segura”, afirmó la cancillería en un reporte.

En la reunión también “se tomó nota de la propuesta argentina de llevar a cabo pruebas de navegación en el tramo en cuestión los días 14, 15 y 16 de noviembre, con la participación de expertos designados por los cinco países”. Así, el debate en relación con el cobro de USD 1,47 por tonelada de registro neto para las embarcaciones de cabotaje internacional sigue en discusión, con Argentina sosteniendo el tributo, y los demás países rechazándolo.

La Cancillería detalló además que en la reunión se abordaron cuestiones sobre balizamiento, ajustes de trazas y ayudas complementarias a la navegación. “El punto de mayor debate fue respecto a las intervenciones que se realizan en el tramo en cuestión. Los técnicos de la delegación paraguaya calcularon, a partir de la información presentada por Argentina, un promedio de periodicidad de intervenciones que da cuenta de un tiempo de reacción de 150 días para la corrección de trazas, por lo que calificaron que dichas intervenciones no propician condiciones de previsibilidad necesaria para una navegación eficiente”, señaló Relaciones Exteriores.

Más. Igualmente, se intercambiaron conocimientos actualizados “sobre la realidad de la vía navegable y las dificultades encontradas por expertos en navegación de la delegación paraguaya”. Por ahora, si bien el Gobierno argentino se mantiene en cobrar el peaje en la hidrovía, existe una promesa de no retener barcazas que no paguen hasta el 27 de noviembre, considerando el plazo de 60 días establecido el pasado 27 de setiembre.

La delegación de Paraguay estuvo compuesta por representantes de la Cancillería, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos; del Comando de la Armada; y por expertos en sistemas de transporte, batimetrías, hidrología y navegación, integrantes de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

La Cifra 60 días de plazo para no retener barcazas que no paguen el peaje fue lo que se acordó con Argentina el 27 de setiembre.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó sobre el interés de tres empresas para la construcción de la nueva sede de la Prefectura Naval en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El economista Víctor Raúl Benítez realizó un análisis del informe de gestión presentado por el presidente, Santiago Peña, en la noche de este martes ante el Congreso Nacional. Calificó que el discurso del mandatario tenía “muchas falacias narrativas”.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) y sus asociados concluyeron de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio, conocida como EFTA. El acuerdo abarcará un PIB combinado de USD 4,3 billones.
La entidad transfirió USD 269 millones al Paraguay durante el primer semestre del año en concepto de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La cifra es inferior a los USD 282 millones del mismo periodo del 2024.
Autoridades paraguayas y argentinas suscribieron un memorando de entendimiento para la instalación de un grupo técnico que evaluará la construcción del gasoducto que conectará la producción de gas de Argentina con la demanda del Brasil, pasando por el Chaco paraguayo.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer este miércoles el resultado de inflación de junio que, al igual que en mayo, se ubicó en 0%. Este resultado se sustenta en la baja de algunos cortes cárnicos que compensó la suba de precios de los combustibles, de acuerdo al informe.