19 dic. 2025

“Payo es poco fiable”, según diputado liberal

30723709

Billy Vaesken

El diputado liberal Adrián Billy Vaesken manifestó su disconformidad con la actitud del ex presidenciable Paraguayo Cubas, que va de contramano justamente a la unidad que se busca construir con miras a las municipales, y luego las nacionales.

“Necesitamos construir desde la certidumbre, con las diferencias pero acordando al menos una hoja de ruta mínima, y no patear el tablero sobre los 45”, sostuvo.

Coincide con los demás opositores que consideran que el papel de Payo fue dividir a la oposición, y que mostró ser poco fiable.

Cubas había tenido un nuevo enfrentamiento en redes sociales esta vez con el senador liberal Éver Villalba, a quien mandó al frente por tener a su esposa trabajando en una binacional.

“La estrategia es hacer saber a todos lo que en verdad es Payo, un elemento del cartismo para dividir a la oposición”, fue lo que le retrucó el senador del PLRA. El bloque democrático en el Congreso tampoco está conforme con la actitud de Cubas.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.