La abogada Gessy Ruiz Díaz indicó que recurrió la resolución del Tribunal de Apelación Penal que dispuso que el juicio oral contra Payo Cubas debía ser realizado en Asunción y no en el Alto Paraná, como había resuelto el Tribunal de Sentencia que admitió el pedido de la defensa.
En el caso, el 31 de marzo pasado, los jueces Cándida Fleitas, Christian González y Héctor Capurro habían admitido la excepción de incompetencia de jurisdicción promovida por la defensa del acusado, con lo que se declararon sin competencia territorial para tener la causa.
Los jueces sostuvieron que los hechos ocurrieron en el Alto Paraná, por lo que remitieron el expediente a un Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este.
Esto fue apelado por los fiscales Jorge Arce y Francisco Cabrera. Finalmente, los camaristas Arnulfo Arias, María Belén Agüero y Arnaldo Fleitas revocaron la resolución del tribunal debido a que consideraron que la excepción fue presentada en forma extemporánea.
Recurso y acción
La profesional Gessy Ruiz Díaz señaló que promovió ante la Sala Penal de la Corte un recurso extraordinario de casación contra el fallo dictado el 22 de mayo pasado debido a la falta de fundamentación. Pide la nulidad de la resolución.
Afirma que los camaristas refieren que la excepción fue promovida ya durante el juzgamiento de la causa, fuera del plazo. La defensa sostiene que fue presentada antes de que empiece la audiencia, a más de que, formalmente, el juicio oral inicia con la lectura del auto de apertura.
Además, informó que promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema con el argumento de que los camaristas pretenden imponer un Tribunal de Sentencia que no es competente para juzgar la causa.
Lea más: El juicio oral a Payo Cubas debe realizarse en Asunción
Según argumenta Ruiz Díaz, los hechos por los que se acusa a Paraguayo Cubas iniciaron en el Alto Paraná y pasaron por varios departamentos del país, hasta su detención en Central –y no en la capital–, por lo que no corresponde que sea juzgado en Asunción.
Paraguayo Cubas está acusado por supuestos hechos de perturbación de la paz pública, resistencia, amenaza de hechos punibles, coacción a órganos constitucionales y tentativa de impedimento de elecciones.
Tras las elecciones del 23 de abril del 2023, el ex candidato presidencial denunció fraude electoral. Las protestas duraron por varios días y derivaron en la detención de Cubas.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral había presentado una denuncia penal ante el Ministerio Público tras los disturbios y hechos vandálicos durante las manifestaciones que duraron aproximadamente dos semanas.