30 ago 2026

Pavo Real: JEM tratará investigación contra fiscala antidroga Katia Uemura

La investigación preliminar contra la fiscala de Pedro Juan Caballero, Katia Uemura, figura en el orden del día de la sesión de este martes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La funcionaria está bajo la lupa por sospechas de vínculos con el narcotráfico.

Katia Uemura 2.jpg

La fiscala Katia Uemura es investigada por sospechas de vínculos con una red de narcotráfico.

Foto: Marciano Candia

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tratará la investigación preliminar contra la polémica fiscala de Pedro Juan Caballero, Katia Uemura.

Su estudio figura en el cuarto punto del orden del día de la sesión ordinaria de este martes del órgano que juzga a jueces y fiscales.

La investigación contra Uemura se inició luego de la detención de su marido, el abogado Daniel Montenegro Menesez, en el marco de la operación Pavo Real.

Nota relacionada: JEM abre investigación a polémica fiscala Katia Uemura

Este operativo pretendía capturar a 32 personas vinculadas al narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão e intervenir empresas ligadas a su organización criminal.

Katia Uemura estuvo involucrada en varias polémicas y fue denunciada por mal desempeño de funciones como representante del Ministerio Público, entre las cuales figura presunta parcialidad y liberación de peligrosos narcos.

Puede interesarle: Polémica fiscala Katia Uemura, salpicada en operativo contra presuntos cómplices de Pavão

Incluso, tuvo que ser apartada del caso que investigaba el crimen del periodista Humberto Coronel por decir que no debía “estar regalándose”, tras haber sido víctima de una amenaza el 10 de junio del 2022.

Otra polémica de Katia Uemura fue cuando votó en las internas del 2021, hecho que le valió una investigación en el órgano extrapoder.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En el 2018 enfrentó un proceso en el JEM por mal desempeño en sus funciones, por, supuestamente, otorgar libertad a dos detenidos con 50 kilos de cocaína en la capital del Departamento de Amambay.

Por este hecho, la Corte Suprema de Justicia la suspendió para realizar sus funciones.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito involucró el sábado a seis vehículos sobre la avenida Luis María Argaña, en el microcentro de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná. El percance dejó importantes daños materiales y ninguno de los conductores resultó herido.
Para la jornada de este domingo se esperan lluvias en varias regiones del país. El ambiente fresco predominará en gran parte del país; no obstante, las temperaturas serán más elevadas en el Chaco.
Un adolescente de 14 años murió y un joven de 20 años resultó gravemente herido tras un violento choque frontal entre dos motocicletas sobre el Corredor Metropolitano en Presidente Franco. En otro accidente, resultaron heridas cinco personas, tras un choque entre biciclos.
El Ministerio Público informó que detectaron un acceso no autorizado a la cuenta oficial de Instagram durante la madrugada de este sábado.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, encabezó una reunión este viernes con directores de hospitales, clínicas, unidades y puestos sanitarios de la institución de distintos puntos del país, con el objetivo de mejorar condiciones laborales y salariales del personal de blanco.
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) expresaron su profunda preocupación ante la grave crisis que atraviesa el sistema de salud pública, en el marco de los cinco días de huelga realizados por los médicos.