17 oct 2026

Pavo Real: JEM tratará investigación contra fiscala antidroga Katia Uemura

La investigación preliminar contra la fiscala de Pedro Juan Caballero, Katia Uemura, figura en el orden del día de la sesión de este martes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La funcionaria está bajo la lupa por sospechas de vínculos con el narcotráfico.

Katia Uemura 2.jpg

La fiscala Katia Uemura es investigada por sospechas de vínculos con una red de narcotráfico.

Foto: Marciano Candia

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tratará la investigación preliminar contra la polémica fiscala de Pedro Juan Caballero, Katia Uemura.

Su estudio figura en el cuarto punto del orden del día de la sesión ordinaria de este martes del órgano que juzga a jueces y fiscales.

La investigación contra Uemura se inició luego de la detención de su marido, el abogado Daniel Montenegro Menesez, en el marco de la operación Pavo Real.

Nota relacionada: JEM abre investigación a polémica fiscala Katia Uemura

Este operativo pretendía capturar a 32 personas vinculadas al narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão e intervenir empresas ligadas a su organización criminal.

Katia Uemura estuvo involucrada en varias polémicas y fue denunciada por mal desempeño de funciones como representante del Ministerio Público, entre las cuales figura presunta parcialidad y liberación de peligrosos narcos.

Puede interesarle: Polémica fiscala Katia Uemura, salpicada en operativo contra presuntos cómplices de Pavão

Incluso, tuvo que ser apartada del caso que investigaba el crimen del periodista Humberto Coronel por decir que no debía “estar regalándose”, tras haber sido víctima de una amenaza el 10 de junio del 2022.

Otra polémica de Katia Uemura fue cuando votó en las internas del 2021, hecho que le valió una investigación en el órgano extrapoder.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En el 2018 enfrentó un proceso en el JEM por mal desempeño en sus funciones, por, supuestamente, otorgar libertad a dos detenidos con 50 kilos de cocaína en la capital del Departamento de Amambay.

Por este hecho, la Corte Suprema de Justicia la suspendió para realizar sus funciones.

Más contenido de esta sección
La crecida del río Paraná sigue sumando damnificados y los animales también se ven afectados. Los bomberos de Itaipú realizaron el rescate de una pequeña gatita atrapada en medio de las inundaciones que afecta a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, durante la inauguración de la Expo Amambay, pidió derribar los prejuicios que giran en torno al departamento del norte y destacó el crecimiento económico del Paraguay.
Pobladores realizaron una movilización este viernes tras la viralización de una fotografía de un perro que supuestamente murió calcinado en un operativo antidroga realizado en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) refieran que la imagen fue generada por inteligencia artificial.
La recepción de correos electrónicos con advertencias de ataques armados y explosivos en dependencias judiciales y académicas activó estrictos protocolos de control, patrullaje y la suspensión temporal de actividades en el campus de San Lorenzo.
Un hombre resultó herido de bala en el rostro durante una gresca con vecinos, originada por el volumen elevado de la música, en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El supuesto autor del disparo huyó del lugar y permanece con paradero desconocido.
Un hombre de 79 años fue encontrado muerto y maniatado dentro de su vivienda en el asentamiento Edén, del barrio Caacupemí de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El médico forense diagnosticó como probable causa de muerte asfixia por estrangulamiento.