10 may. 2024

Patricia Samudio sigue vinculada a la investigación del caso Petropar

En el mes de junio se cumple el plazo para presentar acusación por el caso de agua tónica y otras compras por el Covid-19. Se investiga un supuesto montaje de licitación para disfrazar desvíos.

Grave. Solo dos de los productos adquiridos llegaron hasta la empresa estatal, según investigaciones.

Grave. Solo dos de los productos adquiridos llegaron hasta la empresa estatal, según investigaciones.

La Fiscalía prosigue la investigación contra 15 personas (entre funcionarios públicos y particulares), que tendrían incidencia en la supuesta compra irregular de productos de la lucha contra el Covid-19 desde la empresa Petropar, cuando Patricia Samudio era titular. Estos podrían ser acusados en junio de este año.

Al inicio del proceso, 24 eran las personas imputadas, pero nueve personas en total fueron sacadas de la investigación. De ellas, dos son representantes de Solumedic –Liz Chamorro y Víctor Cabañas–, que cuentan con suspensión condicional, dada por el juez Julián López el 30 de diciembre del año pasado.

La fiscala Liliana Alcaraz explicó que el pedido fue principalmente por la colaboración con la investigación, y que además, devolvieron el dinero de la compra, hicieron donaciones y se pusieron a disposición.

También otras siete personas fueron sobreseídas, en noviembre del 2020. Eran proveedores de mercaderías, cuyos nombres aparecían en la cadena de facturas, pero no tuvieron incidencia en el supuesto montaje, según comprobó el Ministerio Público.

“Estos sobreseídos fueron proveedores que hicieron operaciones reales de compra-venta. En cuanto a Solumedic, ellos contaron la verdad y se corroboró con otros elementos y gracias a eso, pudimos ampliar la imputación e incluir a más personas, una de ellas era José Costas Perdomo, esposo de Patricia”, explicó la fiscala Alcaraz.

IMPUTACIÓN. Los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera habían iniciado el proceso por la compra de agua tónica, mascarillas, termómetros láser, mamelucos descartables, lentes protectores, guantes de nitrilo y otro más, por el valor total de G. 359.700.000, pero que en realidad solo algunas mercaderías llegaron a la institución.

En agosto del año pasado, se amplió la imputación contra más personas, incluyendo también al esposo de la ex titular de Petropar, José Costas. Según el acta de imputación, habría “un montaje de una licitación de compra de insumos, para disfrazar el desvío de fondos de Petropar”.

Lo que se investiga es que se causó un grave perjuicio a la empresa estatal, ya que gran parte de las compras no se entregaron, solo los mamelucos y las botellas de agua tónica (que en este caso, se hizo una compra directa con Agua Bes). Se sospecha que Costa es el que habría acordado con los dueños de la empresa Solumedic SA, negociar de manera irregular, expresa el documento.

La fiscala detalló que ahora el caso está en etapa preparatoria todavía y en junio la Fiscalía definirá la situación de todos, en especial, de los funcionarios. El 1 de junio se debe presentar el requerimiento conclusivo.

Arresto en casa
En agosto del año pasado, se le concedió a la ex titular de Petróleos del Paraguay (Petropar) Patricia Samudio, las medidas alternativas a la prisión.Ella está procesada por lesión de confianza, ya que habría una sobrefacturación en la compra de agua tónica durante la pandemia en la entidad. Además, en agosto de ese año, se le amplió la imputación, cuando se descubrió un supuesto montaje para beneficiar a la pareja Costa-Samudio.Luego de la ampliación, el juez Julián López admitió el pedido de la defensa de Samudio, de mantener las medidas cautelares. También se mantuvieron las mismas medidas para los otros 14 coprocesados.El Ministerio Público había dicho que se cuenta con los elementos de sospecha de que Samudio autorizó la adquisición de productos por 333% más del precio del mercado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.