20 may. 2025

Patricia Bullrich acusa a Amnistía Internacional de defender “delicuentes”

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, acusó este lunes a Amnistía Internacional (AI) de “estar del lado de los delincuentes”, en respuesta a un reciente informe de la ONG que cuestionó las medidas adoptadas por el Gobierno de Javier Milei para limitar y controlar las manifestaciones.

PB.jpg

“Es un informe fuera de lugar y es ridículo”, aseveró Bullrich.

Foto: Archivo.

“Qué salgan con un informe así es porque están del lado de los delincuentes. Amnistía Internacional no entiende nada. Un país que desde hace 25 años tenía piquetes (...) hemos logrado terminar eso con la mínima violencia”, expresó Bullrich en declaraciones a El Observador.

El informe de AI, publicado el mes pasado, contabilizó un saldo de 1.155 personas heridas en el contexto de “represión de protestas en 2024", tras la implementación del denominado Protocolo Antipiquetes impulsado por Bullrich desde la asunción del actual Gobierno a fines de 2023.

Nota relacionada: Personas privadas de libertad trabajarán para mantener las cárceles en Argentina

Ese protocolo limitó las manifestaciones exclusivamente a las aceras y autorizó una mayor intervención de las fuerzas de seguridad durante las protestas.

En su informe, AI dijo haber documentado durante el último año “un patrón de represión y criminalización hacia quienes salieron a las calles a expresar su disenso” y consideró que la respuesta estatal ante las manifestaciones “se caracterizó por el uso excesivo de la fuerza” mediante el “uso abusivo” de gases lacrimógenos, balas de gomas, camiones hidrantes, golpes con bastones y detenciones arbitrarias.

“Es un informe fuera de lugar y es ridículo. Nosotros creemos que lo de AI es pura ideología, la de proteger siempre a los victimarios”, consideró hoy Bullrich.

Lea también: Patricia Bullrich anuncia una auditoría del Comando Tripartito para que “no bajen los brazos”

En respuesta a las declaraciones de la ministra, la organización publicó este lunes un comunicado en sus redes sociales en el que comparó la reacción de la titular de Seguridad con los intentos de desacreditar sus informes por parte de Gobiernos como los de Venezuela y Nicaragua.

“Entendemos que los gobiernos se enojen con nuestro trabajo”, escribió AI, y continuó: “Entendemos también que tocamos un nervio cuando exponemos los abusos”.

La organización defendió además que sus reportes “están sujetos a una estricta metodología científica y se nutren de investigación en terreno, entrevistas a las víctimas, pedidos de acceso a la información pública, entre otras herramientas fundamentales”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV recibió este domingo la promesa de obediencia de 12 personas en representación de toda la Iglesia Católica durante la misa de inicio de pontificado, celebrada en la Plaza de San Pedro ante decenas de miles de personas.
Cerca de 200.000 personas han asistido este domingo a la misa de inicio de pontificado del nuevo papa León XIV y el posterior rezo dominical en la Plaza de San Pedro y las zonas aledañas, informó el Vaticano al término de la ceremonia.
El papa León XIV planteó este domingo la necesidad de una Iglesia unida contra el odio del mundo moderno y un modelo económico que “margina” a los pobres y “explota” a la Tierra, durante la homilía de la misa de inicio de pontificado.
León XIV afirmó este domingo que el Papa no puede ser “un líder solitario o un jefe por encima de los demás”, pues “Dios quiere a todos unidos en una única familia”, en la misa de inicio de su pontificado en la Plaza de San Pedro ante decenas de miles de fieles y unas 150 delegaciones internacionales.
Los presidentes Santiago Peña, de Paraguay, Gustavo Petro, de Colombia, y Daniel Noboa, de Ecuador, se unieron este domingo a la mandataria de Perú, Dina Boluarte, como parte de la destacada representación de América Latina en la Plaza de San Pedro del Vaticano para la misa de inicio de pontificado de León XIV.
León XIV recibió este domingo el palio y el anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio, durante la misa de inicio de magisterio en la Plaza de San Pedro del Vaticano, ante autoridades y miles de fieles.