20 ene. 2026

Patria Querida afirma que prisión de Efraín Alegre “carece de sustento”

El Partido Patria Querida expresó su preocupación por la prisión decretada al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre. Además, consideró que es un nefasto precedente que las fuerzas políticas de turno utilicen a la Justicia a su antojo.

Efraín Alegre1.jpg

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, frente a la sede partidaria.

Foto: Fernando Calistro.

Por medio de un comunicado, el Partido Patria Querida manifestó su preocupación por la prisión decretada al titular del PLRA, Efraín Alegre, por parte de la jueza Cinthia Lovera.

El político liberal se entregó en la noche de este jueves, en el marco de una imputación por los supuestos hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción y uso de documentos públicos de contenido falso.

“Somos conscientes de que el señor Alegre voluntariamente ha rehuido cumplir las medidas ordenadas por la jueza Lovera, con la consecuencia de la prisión; mas debemos coincidir con él en que la causa de las medidas impuestas, en este caso, carecen de sustento de hecho y derecho”, expresa el comunicado.

Lea más: Efraín Alegre se entrega a la Justicia con apoyo de su gente

En el documento, el sector político señala que se respeta y valora la independencia de los poderes del Estado, más en este caso no pueden estar ajenos a una evaluación crítica de las circunstancias.

“Que las fuerzas políticas fácticas de turno utilicen a la Fiscalía y al Poder Judicial a su antojo es un nefasto precedente de épocas oscuras de nuestra historia que no tienen que repetirse”, considera el partido.

Asimismo, alegan que la privación de libertad a raíz de una imputación que no describen los hechos que vinculan al titular del PLRA con lo sucedido, desde el punto de vista del derecho, “no pueden quedar afuera de la valoración de quienes creen en el Estado de Derecho y la libertad como un bien sagrado”.

Nota relacionada: Partidos de oposición rechazan prisión de Efraín Alegre

Al igual que Patria Querida, los partidos de la oposición también manifestaron este jueves su absoluto rechazo a la decisión de la jueza Cinthia Lovera, y manifestaron que el político liberal estuvo sometido al proceso en todo momento pese a la orfandad probatoria.

Los presidentes de partidos de oposición también señalaron que una vez más el Poder Judicial y el Ministerio Público, al obrar en forma antijurídica, “demuestran lo que ya nadie duda en el contexto nacional y internacional: su vergonzoso sometimiento al crimen organizado”.

Efraín Alegre fue recibido en horas de la noche de este jueves en la Agrupación Especializada, donde guardará reclusión preventiva.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó una entrevista al medio alemán Deutsche Welle (DW), luego de la firma del tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump por el acuerdo.
Tras conocer el fallecimiento del padre José Zanardini, sacerdote salesiano nacido en Brescia, Italia, quien dedicó toda una vida al mundo indígena en Paraguay, ayoreos totobiegosode lo recordaron con mucha tristeza. El padre tenía 83 años.
Agentes de Investigaciones de la Policía detuvieron a Nelson Roberto Acuña Cabañas, brasileño de 29 años, como principal sospechoso del homicidio ocurrido el jueves pasado, donde resultó víctima Rodrigo Cristaldo Pereira, también brasileño, de 23 años, quien se dedicaba al tarot.
Paraguay prevé duplicar sus exportaciones forestales en los años posteriores a la plena entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, firmado el pasado sábado en Asunción, informó este lunes la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski.
Franqueños se movilizaron en la rotonda de acceso al barrio Tres Fronteras, en rechazo a la circulación de camiones de gran porte en la ciudad antes de la conclusión de las obras complementarias del Puente de la Integración y por la ausencia de representatividad local en las decisiones que afectan directamente a la comunidad.
El Ministerio de Justicia dispuso la intervención del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú este lunes tras la fuga de dos internos tras cortar tejido con alicate.