07 ene. 2026

Pastel mandi’o de Coronel Oviedo fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración tradicional del pastel mandi’o de Coronel Oviedo, Caaguazú.

Pastel Mandio.jpg

Foto: facebook.com/CasaDeLaCulturaCO.

El pastel mandi’o que se realiza en Coronel Oviedo fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). La resolución incluyó los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración tradicional “que son transmitidos de generación en generación”, indicó la agencia IPParaguay.

Este reconocimiento garantizará que los portadores de este tipo de manifestaciones culturales cuenten con los medios necesarios para su preservación. El pastel mandi’o forma parte de la vida diaria de los pobladores de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, desde hace generaciones. Se caracteriza por su procesamiento artesanal de la mandioca.

Nota relacionada: La mandioca: Un alimento versátil, delicioso y nutritivo

De acuerdo con la agencia estatal de información, la elaboración de este plato “preserva técnicas ancestrales y particulares del territorio, como el uso de ingredientes de la mandioca y la carne molida en mortero, y un método de cocción llamado maimbé, conocido en la gastronomía popular”.

El maimbé hace referencia al proceso de cocinar los alimentos “vuelta y vuelta, en una sartén ligeramente humedecida con grasa de cerdo”.

Este miércoles, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, y la Primera Dama, Leticia Ocampos, hicieron entrega de la resolución en Coronel Oviedo.

Más contenido de esta sección
El tiempo de este miércoles se presentará cálido en el amanecer y luego se irá tornando muy caluroso, en horas de la tarde. Se prevén chaparrones puntuales en zonas de la región Oriental.
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.