13 may. 2026

Paso Güembé prepara su tradicional Fiesta Nacional de la Sandía

UHINT20260102-035B,ph01_11307.jpg

Típico. La pintoresca ciudad de Trinidad aguarda visitantes

NARCISO MEZA

La tradicional y siempre concurrida Fiesta Nacional de la Sandía llega a su edición número 30 y todo está a punto desde la organización para recibir a una multitud, según directivos de la Asociación de Productores de Paso Güembé, una pintoresca zona rural del distrito de Santísima Trinidad, Departamento de Itapúa.

El evento –que tendrá lugar mañana y domingo 4– se ha consolidado como uno de los festivales más importantes y esperados de la región. Los organizadores dieron a conocer los detalles del programa que presenta actividades para toda la familia y el público en general.

“Nuestra fiesta combina tradiciones, gastronomía, música y cultura. Este año, la fiesta promete ser aún más especial, con eventos que destacan la riqueza agrícola y el espíritu festivo de la comunidad de Paso Güembe”, dijo Narciso Almada, presidente del comité de productores.

La apertura oficial está prevista para las 10:00. Luego habrá un almuerzo, por la tarde será el pesaje simbólico de frutas de sandía en competencia, que ha logrado convertirse en una de las principales atracciones del evento. Desde la hora señalada, los asistentes podrán disfrutar de la exposición de frutas y productos de consumo, donde los productores locales ofrecerán lo mejor de la región.

Luego se hará el concurso de tallado de sandía y el popular desafío ¿Quién consume más sandía en menos tiempo?, que se llevará a cabo a las 16:30. La jornada culminará con una fiesta bailable en horas de la noche., en un evento lleno de color y emoción.

El domingo continuará la fiesta con la doma de potros, a partir de las 10:00, un espectáculo organizado por la agrupación El Relincho, que se ha convertido en una de las actividades más esperadas, especialmente para los fanáticos de los deportes rurales. NM

Más contenido de esta sección
OLVIDADOS. En Puerto Santa Rosa, los escolares se arriesgan en el barro y docentes, en canoa.
OMISIÓN. Lo que no hace el MOPC, un grupo de vecinos –llamados “metiche”– tratan de salvar el tránsito.
PRECARIEDAD. La humedad y las necesidades se acumulan entre pacientes.