25 feb. 2024

Paso a paso: Video muestra cómo detenidos de la Dinac camuflayaron carga de cocaína

Imágenes de cámara de circuito cerrado muestran cómo operaban los cinco funcionarios de la Dinac detenidos por presumiblemente participar en el intento de envío de una carga de cocaína a Madrid, España, el 11 de octubre pasado.

funcionario de la Dinac, implicado en droga.png

Cinco funcionarios fueron detenidos por el intento de envío de droga a Europa.

Foto: Captura

Tras la detención de cinco funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) por la presunta participación en el intento de envío de 11 kilos de cocaína a Madrid, España, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) expuso el paso a paso del modus operandi que implementaron “sin levantar sospechas”.

Se trata de la carga de droga que fue incautada el pasado 11 de octubre en poder de la ciudadana paraguaya de nombre Eliana Beatriz Cardozo Ramírez, de 28 años, oriunda de Presidente Franco, Alto Paraná.

El material dura un poco más de 16 minutos y muestra la actuación de cada uno de los detenidos.

Llegada de pasajera y entrega de un documento

A las 15:17, del 11 de octubre, se les ve a los funcionarios Ramón Isacio Arrúa Fernández y Basilio Darío Rodríguez Hetter conversando en la zona de acceso a embarque del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Ese mismo día viajaba la Selección Paraguaya de Fútbol a Buenos Aires, Argentina, para disputar un partido con el vecino país por la tercera fecha de la Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, razón por la cual se ve en las grabaciones al director técnico Daniel Garnero y a otros integrantes del plantel.

Minutos más tarde, a las 15:28, se ve a otro funcionario, identificado como Luis Alberto Servián Zárate, marcando su salida, con un documento en mano, que claramente se ve en el circuito cerrado.

Nota relacionada: Caen funcionarios de la Dinac implicados en envío de cocaína a Europa

Después, se lo ve reposando sobre la cabina de una camioneta por unos 15 minutos para luego dirigirse a la zona de espera de pasajeros, a aguardar la llegada de la mujer que había sido detenida con la carga de cocaína, quien desde otro ángulo se la ve descender de un taxi en el acceso de planta alta del aeropuerto.

La persona ingresó posteriormente a la estación aérea con dos maletas, de color bordó, y una cartera colgada al hombro, cual pasajera de un vuelo.

Estando adentro, Luis Servián se percató de la llegada de Eliana Cardozo y se levantó del asiento para recibirla. Ambos conversaron, el hombre le dejó un documento a la recién llegada y se retiró.

La maleta y el escáner de rayos X

Desde una imagen de otra ubicación, se observa a la mujer leyendo el escrito siendo las 16:14 en la zona del check-in.

Seis minutos más tarde, se ve en un primer enfoque a otro funcionario, de nombre Ramón Arrúa, aguardándola. Este sujeto se acercó a Basilio Rodríguez en la sala de escáner a las 16:23 y le señaló una habitación de puerta de blíndex, que se puede ver en otra toma del circuito cerrado.

Los dos ingresaron a dicho sector y a las 16:26 se suma a la escena otra funcionaria, identificada como Marta Liliana Coronel, acercarse a Ramón Arrúa, quien también aparentemente le impartió indicaciones.

También puede leer: Paraguaya con cocaína fue detenida en el Silvio Pettirossi cuando intentaba viajar a España

En la zona de embarque, la cámara de circuito cerrado registró que a las 16:28 Ramón Arrúa se acercó a la pasajera en cuestión, dialogaron, y él la acompañó hasta la máquina de rayos X.

El funcionario levantó una de las maletas y colocó en el escáner de rayos X. Después, le pidió a la mujer el documento que le había dado más temprano Luis Servián.

En simultáneo, se observa a su compañera involucrada operando el escáner de rayos X, quien le hace una señal con base en las imágenes que detectó el artefacto. Había cinco objetos sospechosos en la valija.

Mientras, el responsable de la sala de escáner sostuvo la maleta y el documento y dio otras instrucciones a Basilio Rodríguez, uno de los que al principio estaban en la zona de acceso a embarque del aeropuerto.

En otra toma de la grabación, se ve que el segundo actor se acercó a la zona de escáner de rayos X, siguiendo las directivas. El otro, Ramón Arrúa, transportó la maleta hasta la habitación y Rodríguez le siguió.

A las 16:30, ambos salieron de la habitación donde habían ingresado la maleta contaminada y llamaron a la pasajera, quien ingresó al cuarto junto a los funcionarios.

Otro caso: ¿Quiénes son los detenidos por el supuesto envío de cocaína a España?

Después, la mujer salió de la habitación con el equipaje, seguida de los dos trabajadores de la Dinac.

Eliana Cardozo se dirigió al escáner corporal bajo las indicaciones de Basilio Rodríguez, donde Marta Coronel vuelve a la escena y le realiza un chequeo corporal, después de haber operado el escáner.

A las 16:33, una segunda funcionaria, Angelina Bogarín Benítez, se percató de la imagen llamativa que detectó el escáner de rayos X en la maleta contaminada e indicó a Basilio Rodríguez para que observe el monitor. Entretanto, la pasajera se dirigió a la zona de Migraciones.

Pasajera se confunde en la zona de Migraciones

A las 16:34, Basilio Rodríguez cubrió el monitor donde se visualizaban las imágenes llamativas y la primera funcionaria involucrada arrimó un apilado de bandejas de color rojo.

Esta introdujo las maletas con el otro funcionario, Basilio Rodríguez, al mando del escáner de rayos X. Luego el hombre volvió a introducir una bandeja.

Mediante este procedimiento ya no se alcanza a ver nada extraño en las imágenes de la maleta contaminada de Eliana Cardozo.

A las 16:34, se vuelve a ver a la pasajera, esta vez confundida en la zona de Migraciones, donde se acercó voluntariamente al puesto de control de embarque internacional, y allí es abordada por un agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

La mujer le expresó que tenía dificultad para desbloquear su maleta y se demoró en abrir, mostrando nerviosismo, de acuerdo con las imágenes de circuito cerrado.

El agente especial le solicitó entonces abrir su maleta y la mujer accedió al pedido. Al verificar se percató de la presencia de paquetes de forma rectangular, que finalmente revelaron que se trataba de cargas de cocaína.

Más contenido de esta sección
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.
Enio Verrim, director brasileño de Itaipú binacional, admitió, a través de una entrevista televisiva, que la negociación de la tarifa entre Paraguay y Brasil pasó a ser un “problema diplomático”, más allá de los aspectos técnicos.
El presidente Santiago Peña llegó a la ciudad de Barcelona, España, donde se reunirá con su homólogo Pedro Sánchez, su majestad rey Felipe y empresarios.