29 feb. 2024

¿Quiénes son los detenidos por el supuesto envío de cocaína a España?

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dio a conocer las identidades de las cuatro personas detenidas este viernes en investigación al envío de cocaína en maletas a España, a través del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

cocaína.jpg

Según los investigadores, se realizaron varios envíos de cocaína en maletas a España.

Foto: Senad.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó este viernes la Operación Reis, en el cual realizaron seis allanamientos para desmantelar una organización de tráfico internacional de drogas entre Paraguay y España, a través del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, de Luque, Departamento Central.

Fueron detenidos tres funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) identificados como Wilfrido Miguel Roa Esquivel, 43 años, Eduardo Ramón Bogado Fernández, 49 años y Jorge Belizardo Rodriguez Cabrera, 32 años.

Además se procedió a la captura de Patrocinio Diarte Grance, 46 años, personal militar, que se desempeñaba como guía de canes detectores de drogas de Senad.

Lea más: Fiscalía allana el aeropuerto Silvio Pettirossi por envío de cocaína a Europa

Durante la investigación fueron incautados varios envíos de cocaína en maletas, previa coordinación entre Senad y la Policía de España.

El fiscal Guillermo Sanabria informó que las denuncias fueron presentadas por el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanasawa y la ministra de la Senad, Zully Rolón.

Esquema de envío

Dijo que aún no pueda hablar de la participación que tenía cada persona dentro del esquema que enviaba supuestamente la cocaína al territorio europeo.

“Es difícil decir la cantidad exacta (de la droga incautada), son varios envíos, es un sistema que funcionaba hace tiempo con el envío a países europeos”, expresó a los medios de comunicación.

Nota relacionada: Cae en España red narco que llevaba cocaína desde Paraguay

Comentó que los envíos realizaban supuestamente funcionarios públicos y personal de entes privados. Además, mencionó que se allanaron este viernes residencias y unidades castrenses.

Del allanamiento realizado en el Aeropuerto Silvio Pettirossi incautaron documentos y varios objetos personales.

Los cuatro detenidos fueron derivados a la base de Operaciones de la Senad y este viernes deben realizar la declaración indagatoria.

El fiscal aseguró que es una investigación que tiene ayuda de sus pares en distintos países de Europa.

Desde la Senad informaron que era básicamente un esquema de tráfico compuesto por funcionarios públicos de varias instituciones y empleados de empresas privadas que tenían acceso a zona restringida. De esa forma enviaban cocaína en maletas desde el propio aeropuerto.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en la tarde de este jueves en el cual anuncia lluvias con tormentas para 14 departamentos del país.
Jubilados y pensionados protestan hace más de 50 días apostados frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Exigen al Ejecutivo su intervención.
La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, fue electa como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución copada por el cartismo, al igual que el Consejo de la Magistratura.
El gobernador de Alto Paraná, César Torres, declaró este jueves emergencia departamental por 30 días ante la ola de inseguridad.
La senadora Esperanza Martínez anunció que presentaron una nota al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, para desconvocar la sesión extraordinaria donde buscarían derogar la expulsión de Kattya González.
Un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) falleció electrocutado en la mañana de este jueves en Puerto Sastre, Departamento de Alto Paraguay.