21 abr. 2024

Pasaporte diplomático figura en nota oficial sobre detención de Cynthia Tarragó

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos notificó a la Cancillería paraguaya sobre la detención de la ex diputada Cynthia Tarragó. La ex comunicadora está acusada de blanquear dinero junto con su marido Raymon Va.

cynthia tarrago.jpg

Cynthia Tarragó se encuentra detenida en Estados Unidos por supuesto blanqueo de dinero.

Foto: @CynthiaTarrago

La notificación de la Oficina de Estados Unidos informa que la detención de la ex diputada Cynthia Tarragó se realizó por violación a la ley americana, específicamente expuesta en el “Título 18 USC 1956 - Conspiración para cometer lavado de dinero”.

La ex parlamentaria fue detenida el pasado jueves 21 de noviembre con base a una orden emitida por la institución, con distrito en Nueva Jersey.

“Estamos obligados a proporcionar una notificación consular a solicitud del extranjero arrestado o por acuerdo bilateral entre el país del extranjero y los Estados Unidos de América”, expresa el documento.

La notificación se envió con la firma del agente especial supervisor, Julie Winters.

Notificación a la Cancillería.

Notificación a la Cancillería.

Foto: Gentileza.

En el documento, también identifican a Tarragó con el pasaporte diplomático número 12.212, que le fue expedido cuando cumplía funciones como diputada de la Asociación Nación Republicana (ANR) en el Congreso Nacional (2013-2018).

Ante esto, el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Juan Ignacio Livieres, aclaró a Última Hora que el pasaporte de la ex legisladora se encuentra anulado y vencido, debido a que ya no cumple funciones públicas. El documento dejó de tener validez desde el 2018.

Pasaporte diplomático anulado.

Pasaporte diplomático anulado.

Foto: Gentileza.

No obstante, Tarragó cuenta con otro pasaporte policial con el que viajó a los Estados Unidos.

El funcionario de la Cancillería explicó que pese a que su documento diplomático esté anulado, la visa de turista de la ex diputada fue expedida con la numeración de su pasaporte diplomático y por ello figura en la notificación oficial de EEUU.

“Por un Convenio sobre Aviación Civil Internacional, todos los pasaportes tienen que tener una validez mínima de 6 meses, es decir que anulado o no, no puede ser utilizado para viajar, pero sí las visas que están en los pasaportes son válidas”, dijo.

Lea más: Detienen a Cynthia Tarragó en EEUU por blanqueo de dinero

En ese sentido, mencionó que las visas otorgadas por las Embajadas son válidas por 10 años y posiblemente Tarragó obtuvo esa documentación con el número de su pasaporte diplomático.

Por otra parte, Livieres añadió que conforme a la legislación nacional, los pasaportes diplomáticos deben ser devueltos luego de 60 días del cese de funciones públicas, donde se anulan todas las páginas que no se utilizaron y se devuelven en caso de tener visas válidas.

Detención de Tarragó

Las fuerzas de seguridad de EEUU detuvieron a la ex diputada Cynthia Elizabeth Tarragó Díaz junto a su marido Raymon Va, bajo la acusación de que ambos están vinculados con el blanqueo de un dinero que les fue ofrecido por dos agentes encubiertos del FBI, presentados como narcotraficantes.

El FBI arrestó a Tarragó después de que llegaran al aeropuerto de Newark, en el marco de sus actividades ilegales para el blanqueo de capital. También fue imputado Rodrigo Alvarenga Paredes por “conspiración para blanquear dinero”, quien se encuentra en Paraguay.

Puede interesarte: Caso Tarragó: Ninguno de los detenidos tenía orden de captura en Paraguay

La legislación estadounidense determina una pena máxima de 20 años de prisión por lavado de dinero y una multa de hasta USD 500.000.

La Fiscalía de EEUU asegura que Tarragó, de 40 años, y que recientemente mostró su intención de presentarse como candidata a la Intendencia de Asunción, aceptó, junto a su marido, recibir la suma de USD 2 millones de dos agentes encubiertos que se presentaron como narcotraficantes.

Más contenido de esta sección
El gobierno de Santiago Peña envió un importante contingente de efectivos militares y equipos tácticos a la nueva subárea de pacificación que se instaló en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad y hechos de sicariato que azotan a esa parte del país.
La Policía Nacional detuvo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a una mujer de nacionalidad brasileña que formaba parte de una organización criminal que traficaba armas.
En un acelerado trámite, Paraguay expulsó a Hugo Dylan Hilario, alias “HG”, y a su colaborador Henddryu Henrique Bento Da Silva, tras ser capturados este sábado en una lujosa vivienda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Ambos son líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Vecinos del barrio San Vicente de Asunción recolectan firmas para detener la construcción de un local de ventas mayoristas y evitar la tala de 100 árboles de un pequeño bosque de la zona.
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.