20 ene. 2026

Pasan 72 horas del secuestro sin prueba de vida de víctima

30031403

Atentos. Agentes policiales y de otros organismos trabajan en la zona del secuestro.

Edgar medina

Los captores del productor brasileño Silvio Fiedler Heydt (45) no dieron la prueba de vida a los familiares del secuestrado, hasta anoche. Desde el plagio transcurrieron 72 horas y hubo solo dos comunicaciones, mientras que las autoridades se mantienen al margen de las negociaciones y siguen cotejando datos sobre los posibles autores del crimen.

El secuestro fue perpetrado al Norte del Alto Paraná, en la colonia Gleba 2, distrito de Mbaracayú, en una zona con partes boscosas, como las reservas de la franja de la Itaipú, ubicadas sobre el lago.

Los secuestradores llamaron solo en dos ocasiones a la familia de la víctima; en la primera, registrada el día del plagio, a las 23:00, en la que exigían 30 mil dólares por el rescate, y la segunda, cuando se volvieron a comunicar por el mismo motivo a las 18:16 del martes último, conforme a lo señalado por la fiscala Antisecuestro, Zunilda Ocampos.

Tras recibir dicha llamada, el negociador de la familia requirió la prueba de vida, pero pese a recibir la promesa que volverían a llamarle a las 21:00, esto ya no sucedió, conforme a los datos recabados por los investigadores.

“La Policía y la Fiscalía trabajamos por nuestro lado, cotejando datos. Ya se mandó inhibir la cuenta bancaria del señor (el padre) con orden judicial”, afirmó la fiscala.

Los autores serían entre tres a cuatro desconocidos que actuaron a cara descubierta cuando asaltaron a Rudi Lauro Fiedler Konopatzki (76) y su esposa Vanilda Fiedler, a quienes pidieron 5 mil dólares. El anciano pidió socorro al hijo, quien al llegar al sitio también fue reducido y luego, los atracadores resolvieron llevarlo.

Los delincuentes hablaban en portugués, con acento cerrado, como si fueran del Brasil. Esto hace presumir que habrían ingresado al país para cometer los hechos delictivos, pero por la manera en que llevaron a la víctima, presumen que podría ser un plagio improvisado.

Esto, teniendo en cuenta que actuaron a cara descubierta y otros detalles no proporcionados por los investigadores, para resguardar el avance de la investigación.

Sin embargo, la falta de comunicación hace que las autoridades estén tomando sus recaudos.

El comisario general Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro, reveló que la Policía está respetando el protocolo de los casos de secuestro, ya que la prioridad es la vida de la víctima.

Cardozo refirió la factibilidad de que los familiares no estén brindando todos los detalles del caso, por el trauma que habría dejado a los padres el asalto y presenciar el secuestro de su hijo, o las presiones de los marginales.

30031412

Quiebre. Silvio (izquierda) fue llevado a la fuerza el lunes.

Más contenido de esta sección
Un total de 92 mujeres sufrieron violencia feminicida en el 2025, y 37 de ellas fallecieron. Expertos explican que todavía hay una “cultura de violencia” que se debe erradicar. Una profesional psicóloga explica cómo debe ser la crianza, evitando seguir usando los mismos patrones.
Luego de la fuga de dos reos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, la ex ministra de Justicia Cecilia Pérez afirmó que se están destinando recursos a aspectos “que no son prioridad del nuevo sistema penitenciario”, como los uniformes. Además, señaló que la penitenciaría cuenta apenas con el 34% del personal penitenciario necesario. “No se puede tener una cárcel habilitada con menos de la mitad del personal requerido”, cuestionó.
El Tribunal de Apelación de feria confirmó la prisión preventiva de Ricardo Luis Morra Gadea, requerido por las autoridades de Brasil por supuesto tráfico internacional de armas y otros hechos punibles relacionados, quien alegó que pasaron más de dos años de que se dictó la medida.
La jueza de Ejecución Especializada María Lidia Wyder rechazó un pedido de tutela jurisdiccional planteada a favor del pastor José Alberto Insfrán, quien está recluido en el Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, a raíz de las condiciones de su detención.
Unos 15 minutos duró esta mañana el juicio oral al senador Erico Galeano, con la producción de pruebas, específicamente, evidencias del caso A Ultranza Paraguay. En ese marco, se presentaron los originales del allanamiento realizado en febrero del 2022, al Club Deportivo Capiatá, donde jugó Sebastián Marset.
Los padres habían planteado la garantía constitucional porque el colegio les negó la matriculación tanto al adolescente como a su hermana. Alegaron que se trataba de un acto discriminatorio.