“Empezamos a ver humo dentro del colectivo y en eso el guarda nos pidió que bajemos rápido. Salimos a las apuradas, en una zona desolada y oscura. Intentamos empujar el colectivo para llevar un poco más hacia la costa de la ruta, pero fue imposible. Los choferes nos dijeron que el problema era la correa, pero nunca se solucionó y tampoco enviaron otro colectivo para hacer trasbordo”, relató uno de los pasajeros del bus de Tebicuary
El hecho ocurrió el martes 6 de agosto a las 19:30, antes del cruce de Ayolas rumbo a Itapúa, en una pendiente cerca de un arroyo. El ómnibus ya registraba además retraso en el horario de llegada establecido.
La desesperación de los pasajeros, según el relato, fue aún mayor cuando empezó a llover y se vieron obligados a volver a subir al bus para refugiarse, pese a que ni siquiera el vehículo contaba con baliza reflectiva para advertir que el vehículo de gran porte no estaba en marcha.
La chapa del transporte en cuestión era BBF474, que de acuerdo con el registro de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) figura con la habilitación vencida desde diciembre del 2021. Por este coche, en el 2020 la firma recibió tres multas por incumplimiento de horario y recién el 20 de agosto del 2024 fue sancionada por carecer de habilitación, pese a que el vencimiento ya era de hace tres años. La multa actual para el vehículo figura que fue de G. 7.533.890, además de la prohibición de circulación en ruta de el coche específico. Situación similar se da con otros buses, denuncian pasajeros.
Faltas. La circulación de unidades que ya excedan el año de lo establecido para operar y que ya no esté habilitado por la Dinatrán son las fallas más frecuentes que registran, según el director del ente, Luis Fernando González. Citó que la firma La Carapegueña cuenta con prohibición para circular por estar fuera de las normas. También se encuentra cancelada la empresa La Caacupeña que va a Piribebuy, sin embargo, sigue cubriendo el tramo mientras dure la licitación para un nuevo servicio, alegó.
Prometió que para el mes de diciembre plantean implementar el sistema de control electrónico que verificará el código de barra instalado en las unidades para detectar si están o no habilitados.