09 dic. 2025

Pasajera intentó ingresar con cuatro cráneos humanos a Argentina

Una mujer viajó desde Paraguay hasta Argentina llevando en su valija cuatro cráneos humanos. Los restos óseos fueron detectados por agentes de la Aduana en un control de ómnibus internacional de larga distancia, en Clorinda, provincia de Formosa.

cráneos.jpg

Según los datos, los cráneos humanos estaban completos; algunos, incluso, con maxilares y dentadura.

Foto: lanacion.com.ar.

Una ciudadana venezolana, nacionalizada argentina, viajaba en un ómnibus con destino a Buenos Aires, Argentina, con cuatro cráneos humanos que estaban en su valija.

El procedimiento se realizó en el puesto de aduana del cruce del Puente Internacional San Ignacio de Loyola para ingresar a la Argentina. El personal de Aduana quedó asombrado cuando una de las valijas pasó por el escáner de equipaje y en la pantalla se pudieron ver los cuatro restos óseos, informó lanacion.com.ar.

Según los datos, los cráneos humanos estaban completos, algunos, incluso, con maxilares y dentadura, entre los objetos personales de la mujer.

Los restos humanos no pueden ser trasladados como si fueran efectos personales comunes, por lo que la mujer estaba cometiendo una flagrante infracción al régimen de equipaje.

La pasajera manifestó que los cráneos estaban siendo ingresados a Argentina para luego ser enviados a Estados Unidos en donde serían sometidos a estudios científicos. Dijo que adquirió en un cementerio y presentó una documentación que está siendo verificada por las autoridades del vecino país.

Por su parte, las autoridades de aduanas sospechan que los restos iban a ser utilizados en rituales religiosos o vendidos a coleccionistas, ya que la venta de este tipo de objetos en el mercado negro puede ascender a miles de dólares y tienden a ser comercializados mediante subastas online.

Los objetos quedaron secuestrados y si bien no se judicializó el hecho, en principio, se encuadró como una infracción a la Ley N° 22415 del Código Aduanero.

Más contenido de esta sección
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Las 88 toneladas de marihuana prensada incautadas en un gran operativo en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, tendrían como principales responsables a Benicio Silva, alias Silva Hu, de 41 años y a Carlos Miguel González Aguilera, de 29 años, conocido como Carlitos.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
El presidente de la República, Santiago Peña, dio la baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas al ahora ex coronel Luis María Belotto Quiñónez quien fue condenado por intentar introducir un celular a la celda del supuesto narcotraficante Miguel Insfrán, conocido como Tío Rico.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.