18 abr. 2024

Pasajera del crucero que atracó en Camboya da positivo al coronavirus

Una mujer estadounidense de 83 años que viajaba en el crucero que desembarcó en Camboya el viernes tras ser rechazado por varios países dio positivo de Covid-19 en un control en Kuala Lumpur, anunció este sábado el Ministerio de Salud de Malasia.

MS Westerdam cruise ship docs in Cambodia_18396723.jpg

Una mujer estadounidense de 83 años que viajaba en el crucero que desembarcó en Camboya dio positivo al nuevo coronavirus.

Foto: EFE.

La mujer y su marido, que dio negativo en las pruebas, viajaron el viernes desde Camboya a Kuala Lumpur y se encuentran ingresados en un hospital de la capital malasia.

El Westerdam, de la compañía naviera Holland America Line, atracó a primera hora de la mañana del viernes en el puerto de Sihanoukville después de que las autoridades de Camboya les permitieran desembarcar tras descartar en principio que alguno de ellos fuera portador del virus.

Nota relacionada: Por temor al coronavirus, cruceros prohíben pasajeros con pasaporte de China, Hong Kong o Macao

Holland America indicó que obtuvo el permiso para desembarcar a los 1.455 pasajeros y 802 tripulantes después de que veinte muestras de sangre dieran negativo tras ser examinadas en el laboratorio del Instituto Pasteur de Phnom Penh.

Los pasajeros empezaron el viernes a ser trasladados a los aeropuertos de Sihanoukville y Phnom Penh, y de ahí a Kuala Lumpur, en el inicio del proceso de regreso a sus países que se esperaba que durara entre dos y tres días.

Tras detectar esta noche el caso de coronavirus en unas de las pasajeras que tenían previsto viajar a través del aeropuerto de Kuala Lumpur, las autoridades de Malasia cancelaron todos los vuelos desde Camboya, informaron a EFE fuentes diplomáticas.

Lea más: Crucero rechazado en 5 países por temor a coronavirus llega a Camboya

Esto afecta a al menos 300 pasajeros que todavía esperaban viajar a través de esa ruta.

El navío, que partió el día 1 de Hong Kong, tenía previsto llegar este sábado a la ciudad japonesa de Yokohama, pero las autoridades niponas le denegaron la entrada después de que una persona a bordo mostrara síntomas de estar infectado con el SARS-CoV-2 procedente de China.

Camboya autorizó el miércoles la llegada del crucero a su territorio después de que este hubiera sido rechazado por las autoridades de Taiwán, Filipinas, Guam y Tailandia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) alabaron este sábado al Gobierno de Camboya por permitir el desembarco.

En el Westerdam viajaban 651 estadounidenses, 127 británicos, 91 holandeses, 57 alemanes y viajeros de una treintena de países más, incluidos seis de España, cinco de Argentina, cinco de Brasil, cinco de Ecuador, cinco de México y tres de Chile.

El caso del Westerdam tuvo lugar después de que las autoridades japonesas pusieran en cuarentena a otro crucero, el Diamond Princess, donde al menos 218 de sus 3.700 personas a bordo han dado positivo al coronavirus.

Más contenido de esta sección
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37.000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE), ha permitido catalogar 1.031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y que hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.