07 dic. 2025

Un Boeing 747-481 de carga sale de control al aterrizar y acaba en el mar en Hong Kong

Las autoridades hongkonesas investigan las causas de un accidente ocurrido la madrugada de este lunes en el Aeropuerto Internacional, donde un Boeing 747-481 de carga, procedente de Dubái, se salió de la nueva pista durante el aterrizaje, colisionó con un vehículo de asistencia y acabó parcialmente en el mar, causando la muerte de dos operarios.

Cargo airplane skids off the runway at Hong Kong International Airport

Un avión de carga permanece en el agua tras salirse de la pista en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, China

Foto: EFE

Según Man Ka-chai, jefe de investigación de la Autoridad de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIA), el vuelo EK9788 de Emirates SkyCargo, operado por la turca Air ACT Cargo, fue autorizado para aterrizar con normalidad, pero no emitió ninguna señal de emergencia antes de abandonar la pista. La torre de control tampoco recibió solicitud de asistencia cuando el aparato perdió el control y atravesó el vallado hasta caer al mar, explicó el funcionario.

El carguero, que despegó del aeropuerto Al Maktoum (DWC) de Dubái, tomó contacto con el asfalto hacia las 3:50 de la madrugada (21:50 GMT del domingo) en la pista norte (07L/25R), donde golpeó un vehículo de patrulla con dos trabajadores antes de precipitarse al agua.

Ambos fueron rescatados minutos después por equipos marítimos, pero uno fue declarado muerto en el lugar y el otro falleció tras ser trasladado al Hospital North Lantau.

Aeropuerto.jpg

EFE

Los cuatro tripulantes del avión resultaron ilesos y fueron evacuados mediante el tobogán de emergencia.

El director de operaciones de la Autoridad Aeroportuaria, Steven Yiu, aseguró que el vehículo “se encontraba dentro de la zona de patrulla autorizada” y que las condiciones meteorológicas y de pista eran “óptimas” en el momento del siniestro.

Añadió que los fallecidos acumulaban más de una década de experiencia en operaciones aeroportuarias.

Datos del portal Flightradar24 revelan que el avión se desplazaba a unos 167 kilómetros por hora al desviarse hacia el rompeolas y a 91 kilómetros por hora cuando impactó contra el mar. El golpe destrozó la parte frontal del fuselaje, que quedó semisumergido.

Cargo airplane skids off the runway at Hong Kong International Airport

HONG KONG (China), 20/10/2025.- A cargo airplane remains on the water after skidding off the runway at the International Airport in Hong Kong, China, 20 October 2025. A Boeing 747 cargo plane (flight EK9788) skidded off a runway at Hong Kong International Airport and landed in the sea on 20 October. Authorities reported that the four crew members on board were rescued, but two ground staff members were killed in the collision. EFE/EPA/MAY JAMES

MAY JAMES/EFE

La AAIA ha abierto una investigación para determinar si se trató de un fallo técnico, error humano o condición operacional imprevista.

Paralelamente, la policía no descarta una eventual pesquisa penal. La pista norte permanecerá cerrada temporalmente, mientras las operaciones se concentran en las pistas central y sur.

El Departamento de Aviación Civil y la Secretaría de Transporte y Logística expresaron sus condolencias por la muerte de los trabajadores y recalcaron que “la seguridad aérea es prioritaria para el gobierno”.

El suceso evocó el incidente del vuelo CA605 de China Airlines, en noviembre de 1993, cuando un Boeing 747-400 se salió de la pista del antiguo aeropuerto de Kai Tak durante un aterrizaje con vientos cruzados y fuerte lluvia.

La aeronave terminó con el morro sumergido en la bahía del Puerto Victoria, sin víctimas, pero aquel episodio marcó un antes y un después en la seguridad operacional de Hong Kong.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.
Los diálogos entre negociadores de Ucrania y Estados Unidos sobre un marco para un acuerdo de paz con Rusia se reanudan este fin de semana en Miami (Florida), según indicó el Departamento de Estado.
El presidente argentino, Javier Milei, presentó este sábado los primeros seis aviones de combate F-16, comprados por el país sudamericano a Dinamarca, en un acto oficial celebrado en la provincia de Córdoba y aseguró: “A partir de hoy, todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.
Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde el viernes, y la ventaja la mantiene el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.