19 mar. 2024

Parto en pasillo: Enfermera declara ante Fiscalía de Itauguá y sus colegas se manifiestan

La enfermera que se vio involucrada en la investigación por el parto en el piso de un pasillo del Hospital Nacional de Itauguá prestó declaración en la Fiscalía de Itauguá este sábado. Mientras tanto, varios enfermeros se manifiestan frente a la sede fiscal, en apoyo a la profesional de blanco y hasta piden la destitución de la directora del centro asistencial.

Enfermera detenida.jpg

Gabriela Soledad Yaffar Coronel está siendo investigada tras el parto en el piso que se registró en el Hospital Nacional de Itauguá.

Foto: Gentileza

Tras la detención de Gabriela Soledad Yaffar Coronel, un grupo de enfermeras y enfermeros se manifiestan en la tarde de este sábado en su apoyo, frente a la sede de la Fiscalía de Itauguá, en el Departamento Central.

Yaffar Coronel es la enfermera que está siendo indagada por supuestamente no asistir a la mujer que dio a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá. La profesional de blanco se entregó durante esta jornada de sábado ante la Policía Nacional. Actualmente ya se encuentra en el Ministerio Público prestando declaración.

Las manifestantes reiteran su apoyo a la trabajadora del servicio de Recepción, Acogida y Clasificación de Pacientes (RAC) del centro asistencial y cuestionan la actitud de la directora del hospital, Yolanda González, quien responsabilizó sólo a la enfermera por el caso.

Los enfermeros argumentan que de acuerdo con el protocolo, la función de la detenida es la de admisionista de sala de partos, que implica recibir y clasificar al paciente, pero que la responsabilidad final recae en los médicos de turno. Piden que todos los que estuvieron de guardia durante el parto sean investigados y hasta exigieron que la directora sea destituida.

Las posturas

En un comunicado emitido este último viernes, los sindicatos de enfermería de Itauguá ya habían emplazado a la doctora González, instándola a rectificarse en sus acusaciones contra Gabriela Yaffar y advirtieron que, en caso contrario, iniciarán una acción legal.

Nota relacionada: Enfermera implicada en parto en el piso se entrega a la Policía

Mientras la directora del nosocomio señala que la enfermera implicada corrió y dejó a su suerte a la madre, la enfermera sostiene que hizo todo lo posible por ayudar a la afectada y que corrió sólo para pedir auxilio, por lo que responsabiliza a los médicos.

Si bien la Fiscalía, a cargo de Yennifer Marchuk, ordenó la detención de la trabajadora de blanco, esta aún no fue imputada. La representante fiscal aseguró que no se descarta que más personas sean involucradas en el caso.

El hecho tuvo bastante eco en la ciudadanía, debido a que en redes sociales se viralizó un video en el que se observa a la madre y al bebé tendidos en el suelo, tras el reciente parto.

Las imágenes generaron indignación colectiva y desnudaron una vez más el precario sistema de salud pública.

Un segundo caso similar se registró este sábado en el Hospital Distrital de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, donde una adolescente de 17 años dio a luz a su bebé en el pasillo del centro asistencial. Este caso también está siendo investigado, pero la madre de la afectada resaltó que los médicos y enfermeros auxiliaron a la joven rápidamente.

Más contenido de esta sección
Un juez en los Civil, Guillermo Trovato, ordenó el remate de los bienes del senador cartista Basilio Bachi Núñez hasta cubrir una deuda de G. 1.020.497.167 con la Cooperativa San Cristóbal.
Los dos hombres que participaron del asesinato de un mecánico en su taller de San Lorenzo fueron condenados a 28 años de cárcel, mientras que el conductor de plataforma que los trasladó obtuvo una pena de 12 años. El autor principal del crimen falleció en Tacumbú.
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.