17 dic. 2025

Parto en el piso: Fiscalía aguarda informe sobre médicos del HNI

La fiscala Yennifer Marchuk explicó que siguen con la investigación por el nacimiento de un bebé en el piso del pasillo del Hospital Nacional de Itauguá. El Ministerio Público no descarta un posible hecho de omisión de auxilio.

NOTAS EN EL HOSPITAL NACIONAL DE ITAUGUA_LAE_6246_29404483.jpg

Donaciones. El Hospital de Itauguá recibió varias donaciones que la CGR no encontró.

Foto: Archivo ÚH

La agente fiscal Yennifer Marchuk comentó que sigue aguardando algunos informes y que todavía hay elementos que cruzar con respecto a dos médicos por el nacimiento de un bebé en el piso del pasillo del Hospital de Itauguá.

Se trata de los doctores César Aquino y Fermina Espínola.

El Ministerio Público investiga una posible omisión de auxilio. Una enfermera ya fue imputada por ese hecho y se solicitaron medidas alternativas a la prisión, por lo que ya está con libertad ambulatoria.

“En el caso de los médicos, aún hay elementos que cruzar y también aguardo algunos informes”, detalló en contacto con radio Monumental 1080 AM. Los médicos fueron citados a una declaración indagatoria ante la Fiscalía.

Sobre el punto, enfatizó que para el caso es de suma importancia el informe del Ministerio de Salud y del hospital, ya que con ello se determinará exactamente quiénes eran los profesionales que estaban en ese horario y las funciones que tenían.

Lea más: Fiscalía llama a indagatoria a dos médicos por nacimiento de bebé en el piso

Por otro lado, Marchuk manifestó que fueron muchos los testigos de lo ocurrido, pero que no quieren hablar por temor a las represalias de los médicos hacia los pacientes y sus familiares en los albergues.

“Tienen miedo a represalias en la atención a sus pacientes o que les quiten el albergue. Es una situación verdaderamente penosa”, lamentó.

El caso

La mujer entró en trabajo de parto y acudió el jueves pasado con sus familiares hasta el Hospital Nacional de Itauguá, donde, según denunciaron, no la atendieron y dio a luz en el piso del centro asistencial con la ayuda de su mamá.

La abuela del recién nacido relató que fue hasta la sala de parto, en la que encontró a una enfermera, pero esta le pidió que se retirara del lugar y que “enseguida iban a atender a su hija”. Finalmente, la mujer fue auxiliada por un residente, que, inclusive, según la fiscala, tuvo que buscar la caja de procedimiento por su cuenta, ya que no recibió ayuda de nadie.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.