20 oct 2026

Partidos políticos definieron intendentables para seis distritos

Cuatro partidos políticos definieron este domingo a sus intendentables para las próximas elecciones municipales complementarias de febrero. Esto, luego de que los jefes comunales de seis distritos renunciaran al cargo para postularse como gobernadores en las elecciones generales de abril.

elecciones tsje.jpg

Las elecciones se llevaron acabo sin inconvenientes. Foto: TSJE

Las internas se desarrollaron sin incidentes en la ciudades de Horqueta, Choré, Caaguazú, Caazapá, Isla Pucú e Itacurubí de la Cordillera. Los locales de votación cerraron las puertas puntualmente a las 17.00, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que asistió los comicios.

Los intendentes de los seis municipios renunciaron a sus cargos para poder postularse a gobernadores en las elecciones generales del próximo 22 de abril.

En total, fueron cuatro los partidos políticos que participaron de las elecciones: La Asociación Nacional Republicana (ANR); el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); Partido Demócratico Progresista (PDP) y la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace).

Así mismo, el PLRA eligió en tres municipios a los siguientes candidatos: Robert Campuzano para Itacurubí de la Cordillera; Severo José Ríos, para Caaguazú; y a Ramón Mendez, para Choré.

Así también, oficializó las candidaturas de Jorge Enrique Centurión para Horqueta y de Sonia Concepción Fleitas Ovelar para Isla Pucú, ambos fueron los únicos aspirantes por su partido.

A su vez, en las internas de la ANR se impusieron los siguientes candidatos: Rodolfo Ferreira en Choré; Jorge Urbieta en Horqueta; Juan Ovelar en Isla Pucú; Felipe Cristaldo en Itacurubí de la Cordillera; Raquel Alvarenga en Caaguazú y Víctor López en Caazapá.

El PDP también oficializó las candidaturas de Carlos Raúl Britos para Caazapá y de Juan Carlos Pereira para Choré. Mientras que el Unace hizo lo mismo con la candidatura de Bernardo Aguilera para Choré. Ambos partidos presentaron candidaturas únicas para estas ciudades.

Los candidatos que resulten electos en las elecciones del próximo 18 de febrero tendrán que completar el periodo pendiente hasta el año 2020.


Más contenido de esta sección
La senadora y exministra de Educación, Blanca Ovelar, se sumó a las críticas contra los nuevos materiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La legisladora advirtió que con estos textos se están destruyendo avances consolidados desde la década de 1990 en la lucha contra la discriminación.
En medio de un escenario político de reconfiguración de liderazgos en el Partido Colorado, de cara a las elecciones del 2028, el senador Javier Zacarías Irún apuntó directamente contra el empresario José Ortiz, a quien acusó de ser el principal responsable de la profunda crisis y la división que atraviesa la ANR, especialmente en el Departamento de Alto Paraná.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, advirtió sobre el avance de un sistema de tormentas que afectará con fuerza a la capital y al Departamento Central durante el fin de semana. Pidió máxima precaución ante el riesgo de fenómenos severos y posibles raudales.
Eduardo González, jefe de Gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), informó que la segunda reunión entre los ex presidentes Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes quedó postergada. El primer y sorpresivo acercamiento se dio el pasado 14 de octubre.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial ante la inminente llegada de severas condiciones climáticas esta semana, que afectarán principalmente a la Región Oriental y a la cuenca del río Paraná .
La senadora Esperanza Martínez criticó el abordaje de materiales difundidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre afectividad y sexualidad, afirmando que denigra a la mujer. El ministro de la cartera, Luis Ramírez, minimizó la queja y afirmó que los materiales son parte de un proyecto piloto.