26 abr. 2024

Partidos de la oposición presentarán denuncia penal por deudas espurias en Itaipú y Yacyretá

La Mesa de Presidentes de Partidos de Oposición presentará este martes una denuncia penal por la deuda espuria detectada en la Itaipú, como también en Yacyretá, tras el acuerdo Horacio Cartes-Mauricio Macri.

Itaipú.jpg

Foto: Gentileza

Los principales partidos de la oposición, entre ellos el Partido Liberal Radical Auténtico, Frente Guasu, Encuentro Nacional, Partido Democrático Progresista y Partido Revolucionario Febrerista, entre otros, presentarán este martes a las 10.00 una denuncia penal por la deuda detectada en Itaipú, tras una auditoría de la Contraloría General de la República.

Lea más: PLRA denunciará a Cartes por reconocer deuda de Yacyretá

La deuda es de USD 4.193 millones, tras una rebaja de precios de la tarifa a favor de Brasil entre 1985 y 1997 y que tuvo el aval de los directores paraguayos en la Itaipú Enzo Debernardi, Fidencio Juan Tardivo, Salvador Óscar Gulino y Miguel Luciano Jiménez Boggiano. Debernardi y Tardivo fallecieron en el 2008 y 2020, respectivamente.

Asimismo, el martes 17 se prevé la presentación de una denuncia penal contra el ex presidente de la República Horacio Cartes, por el reconocimiento de una deuda espuria en Yacyretá por más de USD 4.000 millones en perjuicio del patrimonio nacional, tras un acuerdo con el ex presidente argentino Mauricio Macri.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, había adelantado que no iban a dejar que los hechos prescriban como en el caso de Itaipú y que denunciarían al ex mandatario Horacio Cartes.

Entérese más: Diputados insta a la Fiscalía a que investigue a responsables de deuda espuria

Tras el escándalo de la deuda de Itaipú y ante un inminente pedido de auditoría a Yacyretá, el director de la binacional, Nicanor Duarte Frutos, planteó también a la Contraloría General de la República que audite la deuda.

Duarte había señalado que la nota reversal Cartes-Macri fue aprobada por el Congreso paraguayo, pero no así por el Congreso argentino y que iniciarían conversaciones para plantear una deuda cero en la binacional.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez se jactó de haber finalizado una auditoría que inició en el año 2009 durante el Gobierno de Fernando Lugo, quien fue destituido sin poder terminar su mandato. Con esto, también puso nuevamente al líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, en medio del conflicto y pese a que había asegurado, como promesa de campaña, que rompería el acuerdo Cartes-Macri, no lo hizo.

Tanto Honor Colorado como Colorado Añetete, que lidera el actual presidente, mantienen diferencias cada vez más grandes, especialmente tras las últimas elecciones internas municipales.

Honor Colorado había salvado de un juicio político a Abdo Benítez, luego de un acuerdo con Brasil que hubiese causado un perjuicio patrimonial a la ANDE de USD 250 millones y que finalmente fue cancelado, tras la renuncia de ministros y embajadores involucrados en el supuesto negociado.

Más contenido de esta sección
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable, algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás pasaron desapercibidos.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 21 años perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían adictos.
En la jornada de este viernes se espera un clima sin lluvias, pero caluroso, con máximas de hasta 36℃ en la Región Oriental. Las tormentas retornarán este sábado en zonas del centro y sur del país.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, continúa sin dar la cara tras la muerte de dos mujeres que fueron arrastradas por el raudal, mientras las vallas del arroyo terminaron rompiéndose.
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.