26 oct. 2025

Partido en formación Yo Creo, de Miguel Prieto, presentó solicitud de reconocimiento

Buscando ser oficialmente Partido Conciencia Democrática Nacional Yo Creo, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, presentó la firma de unos 18.555 proponentes. Sus representantes anunciaron que cuentan con más de 30.000 firmas hasta la fecha.

Presentación Prieto partido político.jpg

Miguel Prieto (carpeta en mano) al momento de la presentación de su solicitud de reconocimiento.

Foto: Gentileza.

Apoderados del partido político en formación Yo creo, de Miguel Prieto, presentaron este lunes documentos para la constitución y reconocimiento ante el Tribunal Electoral de la Capital (TEC), Segunda Sala. Esto, con el objetivo de seguir con los trámites jurisdiccionales.

El documento fue recepcionado por los magistrados Godofredo Fleitas, Myriam Cristaldo y Santiago González Bibolini, de la citada instancia jurídica.

Todo el procedimiento se realizó de acuerdo con lo que establece la Ley N° 834/96 del Código Electoral, en sus artículos desde el 17 al 21, acerca de la constitución de los partidos y movimientos políticos, señalaron sus apoderados.

La solicitud fue presentada teniendo como base un total 18.555 proponentes, cuyas firmas fueron recolectadas de forma electrónica y ológrafas, debidamente registrados en la plataforma institucional, conforme a la Resolución TSJE N° 240/2024.

Nota relacionada: “Es un esquema delictivo”, sostiene interventor y denuncia ...

Seguidamente se realizarán las verificaciones y cruces con el Registro Cívico Permanente (RCP), para seguir con los trámites pertinentes para el reconocimiento como partido político.

CAJAS PARALELAS

En una entrevista con Ñanduti AM, Miguel Prieto señaló que el problema de las cajas paralelas en Ciudad del Este ellos fueron los primeros en denunciar. Esto, ante la denuncia formal que realizó el interventor de la Comuna, Ramón Ramírez, el día de hoy “acompañada de pruebas documentales por la existencia de un esquema delictivo de recaudación paralela”, en sus palabras.

“Denunció algo que ya denunció nuestra Administración. Según Ramírez, el perjuicio fue de G. 75 millones, nosotros denunciamos G. 800 millones de recursos provenientes de las arcas municipales. Un contribuyente solicitó un descuento que es ilegal, así fue como descubrimos que figuraba como pagado algo que él señaló como descuento. Cuando encontramos un perjuicio denunciamos al Ministerio Público. Osvaldo Zaracho de la Fiscalía, Unidad 10 de Ciudad del Este, se encarga de la investigación”, explicó.

Nota relacionada: Interventor señala uso irregular de fondos en Comuna de Ciudad del Este

El jefe comunal afirmó que el interventor habla de malversación, pero algunos medios dicen desvío. Y que eso confunde a la ciudadanía.

“La Municipalidad estima recaudar G. 300.000 millones al año, a veces recaudamos, a veces más y otras veces menos, pero también lo que se estableció es que un porcentaje iba a ir a gastos de capital y no gastos corrientes. Nosotros heredamos deudas del gobierno anterior en bonos al sistema que tenemos que pagar. Preferimos pagar deudas e invertir un poco menos; eso es lo que el interventor llama malversación de fondos”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Durante el día de gobierno en la comunidad de Marina Cué, Departamento de Canindeyú, el presidente de la República, Santiago Peña, dejó entrever el desconocimiento de algunos miembros de su gabinete en especial de áreas sensibles como el Instituto Nacional del Indígena (Indi), institución en la que fue nombrado como presidente Hugo Samaniego por parte del vicepresidente Pedro Alliana. Reconoció que consultó a Alliana “quién es ese señor”.
El concejal del PPQ Álvaro Grau decidió renunciar a su candidatura a la intendencia de Asunción, mientras que Agustín Saguier analiza su continuidad, con lo que la interna en la alianza opositora en la capital quedaría entre Soledad Núñez y Johanna Ortega.
El titular del Congreso Nacional manifestó su conformidad con la reglamentación de la denominada ley antionegés o ley garrote, tras casi un año de su promulgación, y defendió el rol de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal.
La investigación patrimonial al jefe de Estado incluye pedidos de informes a casi una treintena de instituciones públicas y privadas, de modo a cruzar datos sobre la polémica fortuna del mandatario.
La esposa de Nano Galaverna, el primo de Beto Ovelar, la hermana de Dionisio Amarilla, el primo de Nenecho Rodríguez, entre otros, estarían ostentando salarios de hasta G. 75 millones, según informe.
Tras una llamativa dilación de la Cámara Baja para remitir el polémico proyecto, que trabaría el acceso a la información pública, ya queda en la cancha del Senado. Luego depende del Ejecutivo.