20 abr. 2024

“Paro tiene alto costo económico, costo de la salud puede ser más”

Círculo de Médicos pide asegurar elementos de protección a entes sanitarios.

Pedido. Médicos y enfermeros piden en los dos idiomas oficiales  que se respete medida establecida para aislamiento.

Pedido. Médicos y enfermeros piden en los dos idiomas oficiales que se respete medida establecida para aislamiento.

Y de repente sos un peligro inminente para tu familia por la profesión que elegiste. Nunca sentí esto de no querer llegar a casa luego de la guardia”, publicó en su cuenta de Facebook Tatiana Maciel, licenciada en enfermería, para seguidamente instar a los cibernautas que si tienen la posibilidad de quedarse en sus casas que lo hagan, para cumplir con la disposición de aislamiento que se implementa gran parte del mundo. Esto con el fin de disminuir la propagación del Covid-19.

Otros miles de personales de blanco se encuentran en la misma situación. Viven bajo el temor e incertidumbre por estar expuestos en primera línea para afrontar la pandemia y solicitan la colaboración de la ciudadanía en general.

Al respecto, el Círculo Paraguayo de Médicos emitió un comunicado exhortando a los entes sanitarios a que dispongan de elementos de para los trabajadores de blanco. Vamos a iniciar un control de los médicos que presenten síntomas y responsabilizaremos a las instituciones en caso que ocurra situaciones no deseadas, escribieron.

Aislamiento

“Mucha gente piensa que lo que se busca es que nadie se enferme. Eso será imposible. Con estas medidas lo que se pretende es disminuir al máximo la tasa de contagio en todo el país, de tal manera a que el sistema de salud pueda responder, sin vernos sobrepasados. Tenemos que reconocer que el sistema es vulnerable”, destacó el director del Hospital de Clínicas, Jorge Giubi.

Si aumenta la cantidad de pacientes, agrega, los servicios tendrán que reconvertirse.

“Si eso pasa, las personas que tengan derrame cerebral, infarto agudo de miocardio no podrán tener asistencia. Pueden morirse. Entonces la ciudadanía tiene que colaborar, yo sé que el costo económico es muy alto, pero el costo de la salud, puede ser mucho más”, aseveró.

En el Hospital de Clínicas, uno de los centros públicos de referencia, afirmó que para los casos de Coronavirus cuentan con 28 camas disponibles en salas comunes y seis para terapia intensiva. Hasta el momento no registran ningún paciente con diagnóstico positivo. Pero conforme avance la propagación, de acuerdo al protocolo, está previsto que la primera zona a reconvertir será la internación común utilizado para otras patologías.

Actualmente aseguró que cuentan con los insumos necesarios de bioseguridad; sin embargo, señaló que en caso de que esto explote los recursos pueden limitarse atendiendo a que el desabastecimiento se da a nivel general.

Bajas defensas

Además de los adultos mayores y pacientes con patología de base, aquellas personas que presentan cuadros respiratorios es clave que estén aislados, advierte el doctor Robert Nelson Núñez, director de la Décimooctava Región Sanitaria.

“Es el cuerpo humano el que debe matarle al virus, pero si estamos engripados las defensas son bajas porque estas están combatiendo con otros virus”.

Los profesionales remarcaron no acudir al hospital si no es una urgencia. En los casos de cuadros respiratorios, solo ir al hospital ante una fiebre persistente por más de 24 horas y dificultad para respirar.

Ante cualquier duda o medida a tomar, recomiendan previamente llamar al 154 para ser asistidos por un profesional de la salud.

Más contenido de esta sección
Falta de infraestructura sanitaria precipita el pésimo estado de las calles en zona del eje corporativo. Conductores sortean baches en medio de edificios de lujo. Experto afirma que se debe invertir en infraestructura.
La pequeña flor blanca –cuyas hojas de colores rosa, fucsia, rojo o magenta son muy populares en los jardines de las casas por su fácil crecimiento en cualquier tipo de suelo–, aparte de ser decorativa cuenta con propiedades curativas. Se trata de la buganvilia o comúnmente llamada Santa Rita.
El centro asistencial más grande del país fue construido hace más de tres décadas, por lo que urgen las reparaciones. El área de Urgencias ya no da abasto. Anuncian construcción de uno nuevo.
MSP brinda orientaciones a docentes para que no solo tengan en cuenta el aspecto académico o el cumplimiento de tareas en niños. A padres, aconseja controlar el uso seguro de los celulares.