Nacionales

Parlasur inicia audiencias sobre la Guerra de la Triple Alianza

La Subcomisión de Verdad y Justicia del Parlamento del Mercosur (Parlasur) inició un ciclo de audiencias públicas sobre la Guerra de la Triple Alianza. Se realizará todos los viernes de junio, en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, con transmisión a través de las plataformas digitales del Parlasur y el Senado de Paraguay.

Con la presentación de la historiadora Noelia Quintana, se inició en la mañana de este viernes el ciclo de audiencias públicas de la Subcomisión de Verdad y Justicia del Parlamento del Mercosur vinculadas a la Guerra de la Triple Alianza.

Las ponencias serán en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores del Paraguay, con transmisión a través de las plataformas digitales del Parlamento del Mercosur y de la Cámara Alta local. El desarrollo de las audiencias se puede seguir en los canales audiovisuales de la Cámara de Senadores, o bien, en el canal de YouTube del Senado o en la página de Facebook del Senado.

Con estas presentaciones, el objetivo de la Subcomisión, perteneciente a la de Educación y Derechos Humanos del Parlasur, es recabar documentos, testimonios y opiniones sobre la conflagración bélica que involucró a varios países de Sudamérica, para lo cual son convocados historiadores e investigadores, así como descendientes de las víctimas del conflicto y la ciudadanía. El espacio está presidido por el parlamentario paraguayo Ricardo Canese.

Este equipo de trabajo investigará los eventuales crímenes de guerra, o delitos de lesa humanidad o exterminio en el curso de la guerra mencionada y propondrá medidas de reparación.

Al igual que en Paraguay, también se prevé una agenda de audiencias públicas en otros países de la región, a ser definida el próximo lunes, en Montevideo, Uruguay, en horario de la mañana, antes del inicio de la sesión plenaria del organismo regional.

En tanto, las próximas audiencias para el Paraguay, previstas todas para las 8.00, son el viernes 10 de junio, con el historiador y arquitecto Jorge Rubiani; el viernes 17 de junio, con el investigador Sixto Cáceres, y con el descendiente del general Patricio Escobar, el ingeniero José Franco Escobar (para las 9.00); el viernes 24 de junio, con el historiador Ricardo Candia, y el viernes 24 de junio, con el historiador Julio César Frutos.

Dejá tu comentario