25 may. 2024

Parlasur exige suprimir acuerdo Cartes - Macri en Yacyretá y lograr deuda cero

Ricardo Canese

Ricardo Canese

Nelson Argaña y Ricardo Canese, miembros del Parlasur, instan a los presidentes de Argentina (Alberto Fernández) y Paraguay (Mario Abdo Benítez) a rever al acuerdo Horacio Cartes - Mauricio Macri por la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Señalan que se debe lograr un nuevo entendimiento, pero que se parta de una deuda cero en la hidroeléctrica.

El documento, que será presentando ante el pleno del Parlasur, menciona que se han producido cambios en los dos países, incluyendo el cambio de mandatarios. Considerando que el acuerdo Cartes - Macri del 2017 ha merecido fuertes críticas, particularmente en Paraguay, deben replantearse los términos del pacto, enfatiza.

De acuerdo con los parlasurianos, el instrumento que firmaron los anteriores jefes de Estado no reafirma claramente “la soberanía hidroeléctrica paraguaya, prevista en el artículo XIII del Tratado de Yacyretá ni la integración energética, como establece el Tratado de Asunción (1991), que no deja lugar a dudas que debe existir una libre circulación de bienes y servicios”.

Además, aducen que se le atribuye una deuda de unos USD 4.000 millones en el pasivo de Yacyretá, lo que limitará seriamente el emprendimiento conjunto de nuevos aprovechamientos hidroeléctricos. Con un nuevo acuerdo, la construcción de la casa de máquinas en Añá Cuá podría avanzar sin polémicas, así como la misma ampliación del parque generador de Yacyretá, al igual que los nuevos emprendimientos hidroeléctricos de Corpus e Itatí - Itá Corá; ratificaron los representantes del Parlasur.

“Todos ellos podrían concretarse de reafirmarse los principios de soberanía hidroeléctrica, integración energética, binacionalidad plena y deuda cero de la EBY, como debió ser desde marzo de 2014”, estipula el escrito presentado.

AÑÁ CUÁ ESTE MES. Días atrás, la EBY informó que el inicio de los trabajos para la maquinización del brazo Añá Cuá se daría a finales de este mes o en los primeros días de febrero. La firma Voith Hydro ya recibió el anticipo para la provisión del equipamiento electromecánico (turbinas), mientras que el consorcio Astaldi - Rovella - Tecnoedil solicitó su pago para las obras civiles.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.