El pedido fue hecho por la senadora Esperanza Martínez, que visitó el sábado pasado el Hospital Central. Ese día se reunió con enfermeras, médicos, cirujanos pediátricos y representantes del IPS. La mediación del Congreso Nacional se da tras el pedido de los profesionales, que tras un amparo están siendo obligados a cumplir con horas extras para cubrir los horarios, tras las renuncias masivas, según denunció el doctor Roberto Riveros, vocero.
“Creo que es el momento de superar las dificultades que se dieron y que busquemos juntos una solución. Nosotros desde el Senado vamos a ser la mesa de articulación para buscar esa salida que necesitan nuestros niños, nuestras niñas, sobre todo en un tema muy sensible como es el tema del acceso a la cirugía pediátrica, que es una necesidad urgente y que tiene que ser resuelta. Y no queremos que haya víctimas en esta situación”, señaló la senadora Esperanza Martínez.
Asegura que es muy posible que hoy se encuentre una solución al conflicto en IPS.
PANORAMA. A la crisis se sumó las acusaciones del gerente de Salud, Gustavo González, que habla de coacción por parte de los cirujanos pediátricos para que ningún profesional acepte los contratos del IPS. En cambio, el doctor Roberto Riveros, vocero, desmintió la acusación.
“Y tras estas declaraciones que vienen haciendo tanto el gerente de Salud como los comunicados, vemos que ellos no buscan apaciguar ni de solucionar esta cuestión más que de atacar. Y sobre todo ataques que no son válidos porque hemos desmentido todos los puntos que ellos sacaron en el comunicado, y bueno, tras los dichos del gerente de Salud de que nosotros somos los que nos creemos los superespecialistas, también desmentimos eso”, dijo el doctor Riveros.
Incluso, ayer la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, –en un comunicado– también rechazaron las acusaciones del gerente de Salud, Gustavo González, que habló de “coacción” del sector.
El tire y afloje, entre cirujanos pediátricos y autoridades el IPS, es en reclamo de la aplicación de la Ley 7137, que establece la reducción de la carga horaria de 24 horas a 12 horas. Los cirujanos piden que todos accedan a la reducción horaria, pero el IPS propone que solo sean beneficiados aquellos con 20 años de antigüedad.
Enfermera “tuvo una distracción”, afirma gerente
“La enfermera aparentemente se equivocó, por decir de una manera más folclórica, en vez de aplicar la leche en la sonda que iba al estómago, aplicó a la que iba a las venas; el paciente se descompensó y tuvieron que llevarlo a terapia”, afirmó el doctor Gustavo González, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS). Fue al referirse al caso de la denuncia en la que una enfermera suministró una inyección intravenosa con leche a un niño de 1 año y que supuestamente a causa de una “distracción”.
El hecho ocurrió el fin de semana en el Hospital Central. La enfermera fue separada del cargo –dijo en declaraciones a Radio Monumental– y el hecho es investigado por la Fiscalía.
La enfermera había sido trasladada de otros centros asistenciales, aparentemente, por mal desempeño en sus funciones, explicó el doctor González.
El bebé de un año sigue internado bajo observación. La familia denunció el caso como negligencia médica.