Durante, los días 15 y 16 de mayo, Panamá fue sede de encuentros y diálogos entre el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el Parlamento Andino y la Unión de Parlamentos de Integración de América Latina y el Caribe (Uplac).
Se realizó un análisis detallado de la coyuntura económica de América Latina, con especial atención a las sanciones arancelarias impuestas por Estados Unidos.
La discusión contó con la participación de Jessica Roldán, directora de Estudios Macroeconómicos del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF), se centró en evaluar los desafíos y oportunidades que estas medidas representan para la región.
Aunque las restricciones comerciales generan dificultades, los líderes parlamentarios coincidieron en que también permiten replantear estrategias económicas y fortalecer la cooperación regional.
En ese sentido, el diputado de la ANR, Carlos Núñez Salinas, destacó que Roldán presentó una visión integral de las oportunidades que se puede prever en medio de los desafíos económicos actuales.
Entre las propuestas abordadas, se destacó la necesidad de fortalecer el comercio intrarregional, reducir la dependencia de mercados externos y fomentar la diversificación productiva para generar nuevas oportunidades de empleo e inversión.
Asimismo, se resaltó la importancia de incrementar la inversión en infraestructura y tecnología avanzada con el objetivo de mejorar la competitividad y avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible.
Núñez Salinas es el presidente alterno del Parlatino y destacó la necesidad de priorizar el bienestar de la población en las agendas parlamentarias.
“La calidad de vida de los ciudadanos debe ser nuestra prioridad”, expresó, recalcando la importancia de acciones concretas para erradicar la pobreza y garantizar una educación accesible para todos los niños, junto al secretario ejecutivo del Parlatino, Elías A. Castillo.
Castillo subrayó la relevancia del nuevo bloque de parlamentos de integración como un mecanismo de fortalecimiento regional.